Ultima_hora

Huertas (Mapfre) aboga un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años

El 'Barómetro de Consumo Senior' refleja que los mayores de 55 años tienen poder adquisitivo y son garantía de consumo

El 'Barómetro de Consumo Senior' refleja que los mayores de 55 años tienen poder adquisitivo y son garantía de consumo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aboga por construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir en "uno de los países más longevos del mundo", en un contexto en el que dentro de dos décadas un tercio de la población será mayor de 65 años.

Así lo ha indicado durante la presentación del 'Barómetro de Consumo Senior' elaborado por Fundación Mapfre, que concluye que la generación senior, integrada por los mayores de 55 años, representa un colectivo con poder adquisitivo, activo y altamente tecnológico, que se cuida y que es "una garantía de consumo en momentos de crisis".

"En apenas dos décadas, un tercio de la población será mayor de 65 años y tendrá salud para vivir con plena capacidad de ocio y de consumo en la mayoría de los casos", ha destacado Huertas, quien cree que es el momento de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años.

El informe, cuyo objetivo es identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, constata que el 56% consigue ahorrar todos los meses pese a la crisis y que el 60% es optimista respecto a su situación económica futura.

El 43% de los encuestados ahorra entre un 11% y un 30% de sus ingresos, un 10% ahorra entre el 31% y el 50% y un 3% ahorra más de la mitad de sus ingresos, frente a un 31% que consigue ahorrar menos del 10%.

Asimismo, el 60% es optimista frente a su situación económica futura (el 54% cree que se mantendrá igual), mientras que el 26% prevé que empeore algo y el 11% cree que será "mucho peor".

Según el barómetro, los consumidores senior cuentan con poder adquisitivo, ya que el 55% vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente. El informe apunta que la incorporación de la mujer al mercado laboral hace que esta generación tenga mayores ingresos por hogar que las precedentes.

 

El 90% es propietario de una vivienda y el 74% vive sin préstamos ni hipoteca. El 16% sí está pagando una hipoteca o un préstamo y solo el 7% vive de alquiler.

En esta línea, la mayoría prefiere seguir viviendo en sus hogares y no se plantea trasladarse en un futuro a una residencia, si bien más de la mitad no tiene la casa adaptada para personas dependientes.

Por otro lado, las encuestas de Fundación Mapfre reflejan que el 78% de este colectivo utiliza la tecnología en su día a día para cubrir sus necesidades de banca, consumo, ocio y formación. En concreto, el 58% usa soluciones de banca 'online', el 49% compra artículos por Internet y el 41% es activo en las redes sociales.

También se trata de un colectivo que vela más por su salud, pues el 92% afirma cuidar su alimentación y un 77% realiza ejercicio habitualmente. El 82% de los consumidores senior viaja, optando por destinos culturales, de naturaleza o históricos por encima de los baratos y cercanos, y la alimentación, la vivienda y la tecnología son las tres partidas que suponen un mayor gasto para esta generación.

Entre las partidas en las que prevén incrementar su gasto, destacan la alimentación (26%) y el ocio (26%), seguidas de la salud (22%).

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?