Ultima_hora

Huertas (Mapfre) pide a los Estados que asuman las coberturas de mayor riesgo en ciberataques de otros países

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido pensar en que sean los Estados o los organismos públicos quienes, mediante 'pooles' u otras fórmulas, sean los que "asuman las capas de cobertura de mayor riesgo" cuando se trate de ciberataques realizados por otros Estados.

"Nos enfrentamos a un escenario de riesgo global, frente al que ninguna institución, organismo, empresa o gobierno pueda considerarse a salvo", ha afirmado durante su intervención en un panel sobre ciberseguridad en el Foro La Toja, en el que también han participado la adjunta a la presidencia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.

"Hoy el mundo se está enfrentando a una poderosa industria de 'multinacionales del crimen' que cuentan con ingentes presupuestos para invertir en el ataque sistemático, el robo y la extorsión de todo tipo de ciudadanos, empresas, e instituciones donde puedan conseguir ingresos, o servir a otros intereses, en algunos casos, además, con apoyo más o menos directo de algunos Estados", ha declarado Huertas.

El presidente de Mapfre ha explicado que las aseguradoras y las reaseguradoras están modelizando "cada vez mejor" este tipo de riesgos, pero todavía existen límites a la capacidad que tienen estas compañías por sí solas para asumirlos, ya que, entre otras razones, detrás de estos ataques no solo habría redes criminales "cada vez más sofisticadas y profesionalizadas", sino también unidades "paraestatales" en algunos ataques. Esto ha llevado a que recientemente el sindicato asegurador británico Lloyd's haya recomendado dejar de ofrecer cobertura de ciberriesgos a partir del próximo año cuando se trate de ciberataques respaldados por Estados.

"Cuando los siniestros escalan a un nivel muy superior y recurrente, como sucede también con el riesgo catastrófico provocado por el cambio climático, la industria aseguradora no puede garantizar cobertura por sí sola o, si lo hace, será a un coste que no esté al alcance de todos los ciudadanos", ha explicado Huertas.

El presidente de Mapfre ha defendido la necesidad de crear "fórmulas de colaboración público-privadas, donde los Estados también se impliquen, creando una legislación trasnacional que proteja a las empresas y los ciudadanos", frente a la creciente amenaza de la ciberdelincuencia. Además, ha pedido pensar en que también sean los Estados o los organismos públicos, quienes mediante pooles u otras fórmulas, asuman las capas de cobertura de mayor riesgo, para evitar que ese exceso de riesgo, "que es el más caro de asegurar", recaiga sobre los clientes.

Por último, Huertas ha recalcado la importancia de avanzar en la concienciación del peligro entre empresas y ciudadanos, especialmente en pymes y autónomos. "Las grandes empresas invertimos enormemente en seguridad y estamos mejor preparadas, pero nuestra preocupación es también la seguridad de nuestras cadenas de suministro y proveedores, pues son estos, con cada vez mayor frecuencia, los vectores de ataque usados por los ciberdelincuentes para alcanzar a las grandes empresas", ha afirmado el presidente de la aseguradora española.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable