Ultima_hora

Iberdrola busca un socio minoritario para una cartera de renovables de más de 1.000 MW

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Iberdrola está buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para impulsar el desarrollo de una cartera de activos renovables de más de 1.000 megavatios (MW), según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, esta cartera de activos contaría fundamentalmente con proyectos fotovoltaicos, pero también eólicos, tanto ya operativos como en desarrollo.

Según adelanta este lunes 'Expansión', la energética habría contratado a Barclays como asesor financiero para la operación, que estaría valorada en unos 500 millones de euros, y que permitiría al grupo impulsar sus renovables en España. Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Esta operación encajaría dentro de la estrategia de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán de financiar su expansión renovable con socios minoritarios.

El pasado mes de julio, con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la empresa, Galán ya señaló la apuesta por la estrategia de rotación de activos en aquellos considerados "no estratégicos" para el grupo o "útiles" para afrontar la inversión en los proyectos, así como en las alianzas en áreas como las renovables, el hidrógeno verde o el impulso de los puntos de recarga.

En un informe, analistas de Banco Sabadell consideran que la búsqueda de socios para desarrollar el negocio renovable por Iberdrola "sería positiva" para el grupo.

La empresa tiene un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros a finales de esta década -75.000 millones de euros hasta 2025-, con los que espera triplicar su capacidad renovable en el mundo y duplicar los activos de redes. Iberdrola prevé duplicar su capacidad renovable hasta los 60.000 MW en 2025, que ascenderían a 95.000 MW en 2030.

ACUERDOS YA EN WIKINGER Y EAST ANGLIA ONE.

 

En esta misma línea, Iberdrola cerró a mediados de este mes un acuerdo con Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico, por 700 millones de euros.

Esta operación suponía la entrada de un nuevo socio en el proyecto, en el que el grupo energético mantendrá una participación mayoritaria del 51%.

Asimismo, en agosto de 2019, Iberdrola también suscribió un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.808 millones de euros), manteniendo así una participación mayoritaria del 60%.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?