Ultima_hora

Iberdrola defiende su inocencia en las investigaciones por Villarejo y asegura que "no hay caso"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha defendido su inocencia en el caso por la contratación de la compañía Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo, y ha asegurado que, en su opinión, "no hay ningún caso bajo el derecho español, del Reino Unido o de Estados Unidos", y que "ni siquiera se presentaría por un fiscal ante un tribunal o un jurado".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2021, Gerardo Codes, responsable de la dirección de servicios jurídicos de Iberdrola, consideró que esta investigación "está siendo fomentada por la competencia, que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés".

Así, reiteró que la compañía, después de que hayan testificado como investigados antes la Audiencia Nacional sus más altos directivos, incluidos el presidente, Ignacio Sánchez Galán, mantiene que no ha existido "ninguna conducta irregular" por ningún empleado ni ejecutivo de la compañía.

En este sentido, destacó las conclusiones del informe 'forensic' que realizó PwC, así como las opiniones legales de "diferentes empresas españolas e internacionales".

En la documentación de resultados de 2021 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, Iberdrola indica que de la revisión y análisis de los procesos internos, que se han efectuado con ayuda de expertos independientes y de conformidad con el sistema de gobernanza y sostenibilidad y de cumplimiento del grupo, "no se ha puesto de manifiesto ninguna vulneración ni de los sistemas de control interno, ni del Código ético ni de cualesquiera otras normas o procedimientos".

Así, añade que el impacto de este procedimiento, que lleva el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, para las sociedades de su grupo "se circunscribiría al ámbito reputacional".

"PLENA CONFIANZA" EN QUE SE CERRARÁ LA OPERACIÓN CON PNM RESOURCES

Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su "plena confianza" en que el grupo conseguirá llevar a cabo la operación de fusión con PNM Resources, después de que el regulador del Estado de Nuevo México tumbara el pasado mes de diciembre la compra por parte de la energética española.

 

Para ello, Iberdrola y PNM Resources acordaron la prórroga del acuerdo de fusión hasta abril de 2023 y decidieron apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de Nuevo México.

Galán destacó que la operación contó con 23 de las 24 autorizaciones que necesitaba para cerrarse, lo que demuestra que tenía el "pleno apoyo político y social y todos los permisos". "Tenemos plena confianza de que esto se vaya a llevar a cabo, por ello recurrimos y esperamos el fallo a favor", añadió.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes