Ultima_hora

El Ibex 35 amplía su caída al 2% en la media sesión, tras la reunión de ayer del BCE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ampliaba su caída en la media sesión de este viernes, hasta registrar un retroceso del 2%, lo que le llevaba a descender hasta la cota de los 8.500 enteros, tras la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) donde se anunció el final de sus compras netas de activos públicos y la primera subida de 25 puntos básicos en junio. Además, el supervisor bancario también empeoró sus previsiones para este año para la economía de la eurozona, si bien todavía mantiene sus estimaciones de crecimiento.

Los analistas de Renta 4 señalan los recortes que registraron en la jornada de ayer los principales índices estadounidenses, de entre el 2% y el 3%, con el "temor de fondo" a una mayor desaceleración económica y una inflación "que permanecerá elevada más tiempo del previsto", lo que presiona a los bancos centrales a acelerar la normalización de la política monetaria.

En este sentido, los inversores están pendientes hoy de la publicación del dato de IPC en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo, con una previsión por parte del mercado de que se sitúe en el entorno del 8,2% u 8,3%, frente al 8,3% de abril y el máximo del 8,5% registrado en marzo. En concreto, se encuentran a la espera de confirmar o no que ya se habría alcanzado el techo de inflación en el país americano.

En España, hoy el INE ha confirmado que el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

También se ha conocido el dato de inflación en China, que se situó en el 2,1% en tasa interanual en línea con la subida de los precios durante el mes de abril.

Igualmente, el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania ha afirmado que el PIB del país se contrajo un 19,3% en el primer trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores. En comparación con los tres primeros meses de 2021, la economía ucraniana retrocedió un 15,1%.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 8.543,9 enteros, con la inmensa mayoría de sus valores en 'rojo', destacando las caídas de la banca. En concreto, BBVA (-4,44%), Endesa (-3,93%), Banco Santander (-3,56%), Naturgy (-3,38%), Almirall (-2,95%), Colonial (-2,85%) y CaixaBank (-2,28%) eran los que registraban los mayores retrocesos en la media sesión. Por el lado contrario, en positivo solo se encontraban Aena (+0,61%) y ACS (+0,31%).

El resto de bolsas europeas también cotizaban con caídas, del 1,18% en Londres, del 1,28% en París, del 1,39% en Fráncfort y del 2,76% en Milán.

 

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 123,73 dólares, con un aumento del 0,54%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 0,44%, hasta los 122,05 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0597 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 123 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,640%.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes