Ultima_hora

El Ibex 35 cayó un 7,1% en el primer semestre pero es de los índices "más sólidos" de la UE, según Deloitte

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cayó un 7,1% en el primer semestre de 2022, sin embargo, es uno de los índices "más sólidos" de la Unión Europea, según el informe 'European Equity Capital Markets', elaborado por Deloitte y publicado este martes.

Los mercados de capitales de renta variable se han visto afectados en la primera mitad del año por los efectos de la guerra en Ucrania, las subidas de los precios de las materias primas, las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, incide el documento.

Todos estos factores se han reflejado en los mercados bursátiles y han aumentado la "volatilidad" y la "incertidumbre", lo cual ha derivado en una "importante desaceleración" del crecimiento del PIB mundial.

Así, los principales índices mundiales han terminado el primer semestre de 2022 con caídas de hasta el 20,6%. Destacan los retrocesos en el índice estadounidense S&P500, que en los seis primeros meses del año se dejó un 20,6%, del DAX alemán (-19,5%), el CAC 40 francés (-17,2%) y el europeo Stoxx 600 (-16,5%). En tano, el IBEX 35 español bajó un 7,1% y el FTSE 100 británico retrocedió un 2,9%.

UNOS 45.431 MILLONES EN 603 OPERACIONES

El informe de la consultora también revela que en el primer semestre de 2022 las emisiones europeas en mercados de renta variable han levantado fondos por valor de 45.431 millones de euros en 603 transacciones, lo que supone un descenso del 65% del volumen frente al mismo periodo de 2021.

"La inestabilidad macroeconómica y geopolítica también tuvo un claro efecto en la emisión de salidas a Bolsas en toda Europa, con 105 operaciones que alcanzaron los 5.254 millones de euros. Estas cifras representan un descenso del 89% en comparación con el primer semestre de 2021 y el peor comienzo del año en términos de salidas a Bolsa en la última década", agrega el análisis.

SITUACIÓN DEL MERCADO EN ESPAÑA

 

En cuanto a la situación del mercado en España, Deloitte apunta que "mantiene una tendencia similar a la registrada en Europa", aunque matiza que el Ibex 35 "ha demostrado una mayor resistencia" debido a que registró un descenso "significativamente inferior al de la media europea".

"Esta situación es, en parte, consecuencia de que importantes sectores del índice no están especialmente afectados por el contexto actual, como es el caso de las empresas energéticas y los bancos o algunos valores defensivos", argumenta la consultora.

Las salidas a Bolsa en España se redujeron en un 98% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y la reduccón de volumen emitido en los mercados de renta variable ha caído un 94%.

"Los inversores se muestran mucho más cautelosos y no están dispuestos a asumir más riesgos en sus carteras. Mientras esto no cambie, solo veremos salidas a Bolsa de compañías con un 'equity story' de calidad y ofreciendo un descuento significativo frente a los comparables cotizados", subraya ha el director de Financial Advisory de Deloitte, Javier Fernández-Galiano. Fernández-Galiano.

Sin embargo, sí que se han visto movimientos en el BME Growth, donde seis nuevas compañías han comenzado a cotizar en el primer semestre frente a las cuatro compañías que se incorporaron en el mismo periodo del ejercicio previo.

En cuanto a otras operaciones de ampliación de capital o venta de acciones, el informe de Deloitte indica que "tan solo se han producido siete operaciones, seis en el mercado continuo y una en BME Growth, representando un volumen conjunto de 595 millones de euros, un descenso del 93% respecto a una primera mitad del 2021".

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable