Ultima_hora

El Ibex 35 se desploma un 3,43% y pierde los 8.200 puntos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha hundido un 3,43% en la sesión de este martes y ha cerrado por debajo de la barrera de los 8.200 puntos, en un escenario que sigue marcado por el conflicto de Ucrania y las repercusiones sociales y económicas de esta situación en el resto del mundo.

El selectivo ha cerrado la sesión en los 8.188,2 puntos, con la mayoría de sus valores en 'rojo'. Las mayores caídas las han presentado Endesa (-7,48%), IAG (-7,12%), Sabadell (-6,89%), Bankinter (-6,34%), Iberdrola (-6,17%), CIE Automotive (-5,93%), Santander (-5,19%), Siemens Gamesa (-4,8%), CaixaBank (-4,22%) y BBVA (-3,89%).

Por el contrario, solo han cerrado con ganancias PharmaMar (+8,84%), Arcelormittal (+2,38%), Repsol (+2,03%), Enagás (+0,45%), Grifols (+0,03%) y Red Eléctrica (+0,03%).

El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido en su discurso ante el Parlamento Europeo que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev. De su lado, ocho países de la UE (Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa) han pedido al conjunto de la Unión que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra. Wang "ha reafirmado el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano, al término de una conversación en el que los dos ministros han hablado de las consecuencias de un conflicto que no muestra visos de terminar.

Además de la invasión rusa de Ucrania, otras referencias hoy son el índice de gestores de compra (PMI) de la eurozona y de España, que muestra que el crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó ligeramente en febrero, bajando hasta los 58,2 puntos desde los 58,7 del mes anterior, con España como la economía con una lectura más baja del dato, según HIS Markit.

En este escenario, el resto de Bolsas europeas se anotaban caídas similares a las del selectivo español, que ascendían al 1,72% en Londres, al 3,94% en París, al 3,85% en Fráncfort y al 4,14% en Milán.

 

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.248,54 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en ambas referencias.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 105,95 dólares, tras dispararse un 10,79%, mientras que el Texas se colocaba en los 106,17 dólares, tras avanzar un 10,92%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1108 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,836%.

El bono alemán con vencimiento a diez años ha vuelto a ofrecer rentabilidades negativas después de que la guerra entre Ucrania y Rusia haya enfriado las expectativas de una subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Así, recortaba su rentabilidad hasta el -0,0690% frente al interés del 0,1560% ofrecido al cierre del lunes.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable