Ultima_hora

El Ibex 35 se desploma un casi un 1,5% en la apertura y pierde los 8.000 puntos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un retroceso del 1,45%, lo que ha llevado al selectivo a perder momentáneamente los 8.000 puntos, con los inversores pendientes de la publicación de nuevos datos macro y de la reunión del Eurogrupo, que debatirá las reglas fiscales para 2023.

En concreto, el selectivo madrileño ha iniciado la sesión en 7.979 enteros, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica, la debilidad del euro frente al dólar, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban con fuertes caídas en la primera sesión de la semana, con retrocesos del 1,8% en París, del 1,7% en Francfort y del 1,2% en Londres.

Dentro del Ibex 35, la mayor parte de los valores registraban descensos en los primeros compases de la sesión. Los mayores retrocesos se los anotaban Rovi (-4,7%), Fluidra (-4%), ArcelorMittal (-3,9%), Acerinox (-3,4%) y Sabadell (-3,3%).

Les seguían IAG, Bankinter, BBVA, Santander, CaixaBank y Meliá, todos ellos con caídas superiores al 2%.

Entre los escasos ascensos de la apertura destacaban Red Eléctrica (+0,3%), Enagás y Endesa (+0,2%) y Telefónica, cuyas acciones se revalorizaban un 0,1%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 105,38 dólares, con un descenso del 1,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 102,88 dólares, con un retroceso del 1,8%.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0128 'billetes verdes', muy cerca de la paridad. El cambio del euro frente al dólar está registrando sus niveles más bajos desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona.

 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,383%.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?