Ultima_hora

Ibiza pasará este viernes a nivel 3, reabriéndose terrazas que podrán funcionar hasta las 17.00 horas

IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

La isla de Ibiza pasará este viernes a nivel 3 de alerta sanitaria; mientras que Mallorca y Menorca, a nivel 2; y Menorca, a nivel 1, según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras presidir en Ibiza la Mesa de Diálogo Social.

Armengol ha comenzado agradeciendo el "compromiso" de los ciudadanos, lo que ha permitido tumbar la curva y mejorar la situación epidemiológica y ha explicado las nuevas medidas de desescalada que afectarán a las cuatro Islas y se aprobarán este viernes en el Consell de Govern.

La presidenta ha reiterado que la desescalada será "lenta" para reactivar la economía de "forma segura". "La enfermedad siempre trae novedades", ha añadido Armengol, recordando que la cepa británica es la responsable ya de más del 70 por ciento de contagios en las Islas y, además, que se han detectado nuevas cepas.

Las nuevas medidas se incorporarán hasta después de la Semana Santa. Así, el toque de queda se mantendrá en Ibiza a las 22.00 horas hasta el 11 de abril. Hasta el 26 de marzo, las reuniones sociales podrán contar con hasta seis personas de un máximo de dos núcleos de convivencia, si bien entre el 26 de marzo y el 11 de abril, sólo podrán reunirse en viviendas personas de un mismo núcleo de convivencia, entre otras novedades.

A partir del lunes reabrirá también la restauración en Ibiza, con terrazas ocupadas hasta un 50 por ciento y mesas de hasta cuatro personas. Las terrazas deberán cerrar a las 17.00 horas y los comercios incrementarán sus aforos hasta el 50 por ciento y se permitirá la reapertura de gimnasios con un aforo del 30 por ciento. El Govern volverá a revisar las medidas el 9 de abril.

En Ibiza, ha señalado Armengol, la incidencia es actualmente de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una situación sanitaria que ha mejorado de manera rápida.

Según el presidente insular Vicent Marí, las "medidas duras han funcionado" y ahora se puede iniciar una desescalada "lenta y prudente" porque hay que evitar las situaciones vividas hace unas semanas.

"Mucha gente no lo entiende y hay críticas", ha reconocido Marí, quien, no obstante, ha añadido que "la mejor carta de presentación" de la isla es que hay pocos contagios. Además, ha tildado de "buena noticia" que se aumente el ritmo de vacunación y ha señalado que abordarán la próxima semana alargar hasta abril las ayudas de 1.500 euros al mes para empresas afectadas por las restricciones porque seguirán las restricciones.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?