Ultima_hora

Iceta pide que el 2023 "continúe siendo en España un año de renacimiento cultural"

Destaca que el Bono Cultural y el Estatuto del Artista se incluyan en "presupuestos de cultura más grandes nunca conocidos"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha pedido un compromiso colectivo para que el 2023 "continúe siendo en España un año de renacimiento cultural".

"Cualquier proyecto de recuperación, de transformación, de mejora, debe incorporar la cultura como eje vertebrador", ha añadido en un articulo de opinión en la publicación del PSC 'Endavant!' recogida por Europa Press este jueves.

Ha destacado que el Bono Cultural Joven y el Estatuto del Artista, dos de los proyectos del Ministerio de Cultura y Deporte, se desarrollen "bajo un paraguas inédito en nuestra historia reciente: el de los presupuestos de cultura más grandes nunca conocidos".

Ha recordado que esta partida para 2023 sube a 1.513 millones de euros, "un incremento del 74,11% en 4 años" que simboliza el compromiso del Gobierno de coalición con la cultura.

ESTATUTO DEL ARTISTA

Sobre el Estatuto del Artista, ha asegurado que se van a poner en marcha más medidas "inminentes", como completar la compatibilidad de las pensiones con las actividades artísticas y la percepción de derechos de autor, o la reducción de los tipos de retención a cuenta del IRPF en ciertos casos, entre otros.

También ha dicho que la creación de una prestación por desempleo estructural que se adapte a la intermitencia característica de esta actividad, así como la revisión de los criterios de cotización de los trabajadores autónomos de la cultura, están en un "estadio de desarrollo bastante avanzado".

BONO CULTURAL JOVEN

Respecto al Bono Cultural Joven, ha destacado que se han recibido más de 280.000 solicitudes, que equivalen al 58% de los jóvenes que cumplen 18 años en 2022: "Todos ellos inauguran un derecho pionero y del que todos debemos estar orgullosos, el de un mejor acceso a la cultura en toda su diversidad", ha añadido.

 

Para el ministro, la cultura es un herramienta capaz de generar sociedades más ricas, más justas, más igualitarias y más sostenibles, así como una parte esencial del desarrollo personal y colectivo de las personas que "debe desempeñar un papel crucial en la construcción de mejores sociedades y ciudadanías".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?