Ultima_hora

Igea (Cs) manifiesta su inquietud por la tendencia "excepcionalmente preocupante" de mortalidad en CyL

Presenta un conjunto de preguntas parlamentarias tras analizar el Informe de Monitorización de Mortalidad Diaria

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias ante el exceso de mortalidad en Castilla y León superior al ocurrido en todo el año 2021, "tendencia expecialmente preocupante".

Así lo refleja el Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022 .

En su exposición de motivos, Igea recuerda que a nivel nacional el exceso de mortalidad respecto a 2021 es de un 20,5% (29.533 en 2022 vs 24.490 en todo el año 2021). Sin embargo, en Castilla y León el incremento es alarmante, un 116,5% (3.022 en 2022 vs 1.396 en todo el año 2021).

"De este exceso de mortalidad, en España es atribuible al calor el 19 por ciento, mientras que en nuestra comunidad nos situamos en el 22", ha advertido.

"Es muy llamativo el pico que se produjo en Castilla y León durante las semanas de máximo calor en el mes de julio de 2022, donde se llega a producir un exceso de 340 defunciones atribuibles a la temperatura, según este mismo informe".

Ante estos hechos, el procurador ha interrogado si se han realizado evaluaciones por parte de los servicios de epidemiologia y de salud pública de la Consejería, si se ha consultado al Comité de expertos o si se ha comparado la mortalidad intrahospitalaria y la mortalidad entre unidades de hospitalización con y sin climatización en las habitaciones.

El procurador de Ciudadanos advierte de que "es muy previsible que estas olas de calor intenso se reproduzcan en los próximos años debidos a la situación de cambio climático (anomalía climática en terminología de la Junta de Castilla y León)".

Ante ello, interroga si la consejería tiene previsto proveer de sistemas de climatización a todas las unidades de hospitalización del SACYL, puesto que "muchos de las unidades de hospitalización no cuentan con climatización".

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?