Ultima_hora

Iglesias llama a la izquierda a una estrategia común ante el "dominio conservador de aparatos cruciales del Estado"

Pablo Iglesias

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias ha emplazado a las fuerzas progresistas a abordar una estrategía colectiva para pensar el Estado, pues es "terrible" del "dominio conservador de aparatos cruciales" del Estado.

Durante un debate organizado por el 'Instituto Soberanies' en colaboración con el diario 'Público', Iglesias ha señalado que la izquierda debe superar su "falta de capacidad histórica" en este campo y poner en común un "proceso de democratización del Estado".

"La izquierda debe empezar a pensar el Estado asumiendo las reglas del Estado, o el Estado será de los que han sido predominante siempre y eso es terrible para la democracia", ha proclamado en este foro.

El exvicepresidente del Gobierno ha señalado que un político independentista como es el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya demandó recientemente un bloque plurinacional de izquierda de cara a levantar un programa político, que haga frente a la derecha.

Por tanto, ha opinado que es el momento de que las fuerzas progresistas hagan el debate estratégico de cómo es el Estado, que debe ser bajo su criterio republicano y plurinacional.

"ESCANDALOSO" LO QUE OCURRE CON EL CGPJ

De esta forma, Iglesias ve "crucial" esa reflexión estratégica en el arco progresista, dado que ahora es "escandaloso" cómo el Consejo General del Poder Judicial, con un mandato caducado de tres años, hace "oposición" al Gobierno de coalición.

"Lo que hace la derecha al reivindicar a Jusapol (...) a los jueces que se han atrevido a poner en cuestión leyes del Gobierno. Lo que ha hecho el CGPJ con el Ministerio de Igualdad, que se atreviera a cuestionar el espíritu de la ley del 'solo sí es sí', es una forma de decir claramente que no tenemos mayoría en el Congreso para tumbar esto, pero tenemos dispositivos para tumbarlo desde el Poder Judicial", ha lanzado Iglesias.

 

También ha sostenido, en relación al debate sobre si Unidas Podemos debió apoyar al candidato del PP Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional (TC) dentro del pacto para renovar el órgano, que tiene claro que "ni una sola de las leyes que ha sacado adelante la mayoría progresista" saldrá, si no se cambia la composición y la derecha lo controla.

Por todo ello, Iglesias ha defendido que las diferentes formaciones políticas de izquierda deben tener la madure suficiente para hablar entre ellas del estado, de lo que supone las Fuerzas Armadas o del dominio conservador de la judicatura.

En este sentido, ha calificado de "terrible" que no exista una escuela de estado progresista que forme en estos valores a la hora de opositar a jueces y fiscales.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?