Ultima_hora

Illa (PSC) dice que la mayoría independentista "se ha roto en un momento" que requiere estabilidad

Asegura que el independentismo tiene "cada vez menos apoyo dentro de la sociedad catalana"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que la mayoría independentista en la Cámara catalana "se ha roto en un momento en que se necesitaba estabilidad", y ha recordado que su partido no tenía confianza en esta fórmula desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha afirmado en una entrevista publicada en el diario 'Ara' este sábado recogida por Europa Press, en la que, preguntado por la mayoría independentista, ha respondido: "¿De verdad está, esta mayoría?".

Illa ha dicho que está sorprendido de que esta mayoría del 52% "haya durado tan poco y en seis meses ya se haya evidenciado las debilidades internas del propio Govern y de la mayoría parlamentaria".

En referencia a los partidarios de la independencia, ha defendido que "estas posturas tienen cada vez menos apoyo dentro de la sociedad catalana" y que la pandemia del coronavirus ha enseñado a valorar, según él, el trabajo conjunto.

Así, ha recordado que las prioridades de su 'Govern alternatiu' pasan por reactivar la economía, "generar prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás", mejorar el autogobierno en Catalunya y la financiación autonómica, así como la seguridad en las calles.

LÍDERES INDEPENDENTISTAS EN EL EXTRANJERO

Sobre la financiación, ha asegurado que el PSC tiene "una opinión crítica" de la gestión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en esta materia, y ha puesto de ejemplo la de la Comunidad Valenciana, que preside el socialista Ximó Puig.

 

En cuanto a la situación de los líderes independentistas en el extranjero, ha dicho que su partido defiende que se respeten y acaten "todas las decisiones judiciales", como asegura que ha hecho siempre.

CATALÁN EN LAS AULAS Y EL REY EMÉRITO

Sobre la cuestión del uso del catalán en las aulas, Illa ha abogado por defender el catalán en las escuelas de Catalunya, pero no por "llegar a un acuerdo sobre la base de incumplir resoluciones judiciales".

Preguntado por el posible retorno del Rey emérito Juan Carlos I a España, ha dicho que "ha cometido errores en la etapa final de su tarea pública" y que el Rey Felipe VI está desarrollando su tarea con rigor y profesionalidad.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable