Ultima_hora

Illa (PSC) a Puigdemont: "Alguien se ha hecho un lío: es diálogo, negociación y acuerdo"

Vuelve a reclamar a Aragonès la mesa de partidos catalanes

GAVÀ (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha aludido implícitamente este domingo a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reprochara al Gobierno que dialogue con Cataluña pero sin negociar: "Alguien se ha hecho un lío", le ha replicado Illa, que ha defendido diálogo, negociación y acuerdo.

Illa ha coprotagonizado la Fiesta de la Rosa del PSC junto a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha estado su sucesora, Gemma Badia, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

"Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación --segundo estadio-- y para llegar a acuerdos", ha dicho Illa a los independentistas.

Y ha ironizado: "La secuencia es sencilla: 'Barrio Sésamo', como dice Miquel (Iceta): uno, diálogo; dos, negociación; tres, acuerdos. Se aprende fácil. Es cuestión de repetirlo tres veces".

Paralelamente, ha reclamado una vez más al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocar una mesa de partidos catalanes, y le ha recordado que sí lo hizo su antecesor, Quim Torra.

Ha reclamado así a Aragonès "que abra una vez más un diálogo entre catalanes" y que el límite quede fijado en no aplicar la unilateralidad desde Cataluña.

UN GOVERN "A LA ALTURA"

 

También ha pedido un Govern "a la altura": para tomar decisiones, por ejemplo sobre energías renovables; para tener credibilidad, por ejemplo ante la propuesta de ampliar el Aeropuerto de Barcelona; para afrontar los problemas, por ejemplo frente a la demanda de FP; y para fijar un rumbo creíble.

"Todos somos España, pero diversos, plurales, para hacer avanzar a nuestro país", ha dicho al defender un próximo Govern del PSC, y ha prometido seguir apostando por la recuperación y transformación económica, incluida una agenda verde.

UN GOVERN "DEL PSC"

Ha insistido en que Cataluña necesita un PSC "fuerte, unido, abierto desde su fortaleza y permeable" y que ese partido debe gestionar el Govern en la Generalitat.

Para él, Cataluña no puede perder más oportunidades de las que cree que ha perdido y debe "explicar las cosas tal como son", aplicando además políticas que unan en vez de fragmentar, lo cual implica el diálogo.

ELOGIO A MIQUEL ICETA

El líder parlamentario del PSC ha destacado que aspira a suceder a Iceta en el liderazgo del partido durante el congreso previsto para mediados de diciembre, de la misma manera que Iceta, inmediatamente después, le ha defendido para el cargo durante el acto de este domingo.

Illa ha recordado que a mediados de diciembre se hará el congreso extraordinario y que será por decisión de Iceta, cuya gestión ha elogiado, sobre todo durante los años de proceso independentista.

"Bajo el liderazgo de Miquel Iceta, el PSC vuelve a ser hoy el primer partido de Cataluña", y le ha agradecido su generosidad al plantear un relevo siendo ahora ministro.

SOCIALDEMOCRACIA Y "PROBLEMAS REALES"

Illa ha deseado que el SPD gane las elecciones alemanas, y ha añadido que precisamente las ideas socialdemócratas demuestran ante la pandemia que "no hay que dejar a nadie atrás".

Por eso mismo, se ha mostrado orgulloso de que el Gobierno "se preocupa y se ocupa de los problemas reales", como demuestra la larga estancia del presidente Pedro Sánchez en La Palma por la erupción volcánica, cooperando lealmente con el Gobierno canario y con el cabildo de La Palma, ha dicho.

LOS INCIDENTES EN BARCELONA

Igualmente, ha destacado que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no ha acudido este domingo a la Fiesta de la Rosa porque está visitando puntos de la ciudad tras los incidentes de los últimos días durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona.

Illa ha criticado estos incidentes y ha apoyado a Mossos, Guardia Urbana, SEM, servicios de limpieza y otros servicios en la ciudad estos días, mientras que ha pedido "contundencia" con los incívicos.

"ALGUNOS NO ESTÁN NUNCA"

"Hay que estar siempre al pie del cañón; también cuando hay incidentes de orden público. Y algunos no están nunca ahí", ha criticado, porque esos, según él, no están pero buscan culpas en los demás.

"Basta desautorizar a las fuerzas de orden público", ha añadido, y ha argumento que siempre se les debe garantizar su seguridad y capacidad para trabajar.

Illa ha dedicado las primeras palabras de su discurso a las víctimas del Covid y al periodista recién fallecido Antonio Franco, "referente del periodismo de verdad, que dice la verdad".

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?