Ultima_hora

Illa (PSC) reprocha al Govern no haber asistido al acto por el Corredor Mediterráneo en Madrid

Asegura que comisarios europeos defienden más integración ante planteamientos de "romper y separar"

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha tachado de error que el presidente del Govern, Pere Aragonès, y ningún representante de su Ejecutivo acudiera este miércoles al acto que se celebró en Madrid sobre el Corredor Mediterráneo: "La política de la silla vacía no es la que nos conviene en Cataluña".

Ha resaltado que el acto estuvo "desprovisto de cualquier intencionalidad política" porque estuvo organizado por el ámbito empresarial, y ha recordado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura reivindicada desde Cataluña, ha dicho en declaraciones a los medios este jueves durante el viaje que empezó este miércoles en Bruselas.

Lo ha dicho en alusión al acto al que el Govern no asistió porque "los principales responsables de estos ámbitos estaban compareciendo en el Parlament defendiendo el presupuesto" y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, estaba en la COP26 de Glasgow, ha argumentado Aragonès en un acto este jueves.

Illa se ha reunido este mismo jueves con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmidt, con quien ha abordado los trabajos sobre un salario mínimo europeo, y con el Alto Representante de Asuntos Exteriores, vicepresidente de la Comisión Europea y "amigo", el exministro Josep Borrell, con quien ha hecho un intercambio sobre los cambios geopolíticos.

Y se ha reunido con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, con quien compartió "tiempos muy complicados e intensos" al principio de la pandemia, ha destacado Illa, que también se verá con el exprimer ministro italiano Enrico Letta y con la presidenta del grupo de los socialistas europeos y secretaria del PSOE para la UE, Iratxe García.

Ha comentado con Schmidt, Borrell y Kyriakides la situación en Cataluña y ha subrayado la importancia de mantener un diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, pero también dentro de Cataluña, ha explicado Illa, que ha estado acompañado por la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero; el eurodiputado Javi López, y la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín.

MÁS INTEGRACIÓN

 

Preguntado por la postura de Schmidt, Borrell y Kyriakides ante la situación política catalana, Illa ha asegurado que han coincidido en defender que "el camino es el camino del respeto al Estado de Derecho y de diálogo", así como el de fortalecer la UE y los vínculos con ésta.

Así, ha asegurado que defienden potenciar la unión, por lo que "el planteamiento de querer romper y separar, en lugar de quererse integrar y unir más, está fuera del signo de los tiempos", ha dicho Illa, que ha asegurado que los tres han compartido esta opinión.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?