Ultima_hora

Illa (PSC) valora la reunión de la mesa de diálogo como una manifestación clara "de política útil"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamente la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de este miércoles, ya que cree que ha sido "una manifestación muy clara y patente de lo que significa la política útil que busca acuerdos y resolver problemas y no crearlos".

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en el marco de una visita de trabajo a Andorra la Vella (Andorra), en la que ha destacado como positivo el "ejercicio de diálogo entre los dos gobiernos" y también por los acuerdos que se han alcanzado en la reunión.

Por un lado ha visto relevante el acuerdo que reconoce la pluralidad de lenguas en España y el compromiso del Gobierno de impulsarlas, algo que para Illa significa poner "en valor el pacto al que se llegó en el Parlament en materia de uso de lenguas para la enseñanza obligatoria"; así como también ha celebrado que se incluya fomentar el catalán como lengua de uso en el Parlamento europeo.

Además, ha manifestado la importancia del pacto para la desjudicialización, ya que "la política es la herramienta para resolver los conflictos políticos, y se debe hacer siempre en el marco del ordenamiento jurídico vigente y teniendo en cuenta los principios democráticos y buscando acuerdos amplios y transversales".

Para Illa este diálogo entre los dos gobiernos "debe estar complementado con un ejercicio de dialogo y búsqueda de acuerdos en Cataluña", por lo que llama al Govern a celebrar también esta mesa de diálogo entre partidos catalanes.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?