Ultima_hora

El imán Shashaa dice ante el tribunal de la Audiencia Nacional que su labor en España era "combatir el terrorismo"

Niega la acusación de la Fiscalía de haber extendido el ideario radical islámico

Niega la acusación de la Fiscalía de haber extendido el ideario radical islámico

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El imán Hesham Shashaa, que se enfrenta a nueve años de prisión por un presunto delito de organización terrorista, ha defendido este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que llegó a España en 2011 con el objetivo de "combatir el terrorismo", alegando que él tiene una formación académica adecuada para ello, al contrario de la mayoría de los imanes residentes en Europa.

Así lo ha dicho durante el juicio en el que se encuentra acusado de crear una organización asentada en Alicante desde donde habría extendido un ideario radical islámico y que servía de refugio a otros radicales del Estado Islámico retornados de Siria a Irak.

Algo que ha negado el imán a preguntas de la Fiscalía, insistiendo en que la Policía Nacional han "manipulado" las traducciones de sus conversaciones y material intervenido en su domicilio para incriminarle. "No creo en fenómenos paranaturales y no creo que Dios baje a la tierra para falsificar las llamadas, sino que lo hizo alguien", ha dicho en uno momento de su declaración en el que ha sido preguntado por una conversación telefónica que ha sido analizada por los investigadores.

"Llevo toda la vida dedicado a la lucha antiterrorista, desradicalización y gestiones sociales muy importantes", ha afirmado al inicio de su interrogatorio, señalando que tras el atentado del 11 de marzo en Madrid, decidió venir a España para "contribuir en esta lucha para prevenir que otros ataques pasaran en España".

DISTRIBUCIÓN DE VÍDEOS

En este sentido, ha explicado que preparó, junto a "dos alumnos" de la mezquita en la que estuvo en Alemania, 1.000 CDs que contenían vídeos relacionados con el yihadismo para repartirlos "solamente para contribuir en la contención del terrorismo". Llevo a cabo esta tarea después de que le llegara información de que "ocho personas" que frecuentaban la mezquita de Villanova i Geltrú (Barcelona) estaban "implicados en terrorismo", ha apostillado.

Para la Fiscalía, según indica en su escrito de acusación provisional, estas discos y las conferencias y charlas que impartió por diferentes localidades tenían una "clara finalidad laudatoria de los grupos terroristas yihadistas y humillación a sus víctimas así como extender su ideario islamista radical, adoctrinando a terceros para su unión a la causa de la yihad global".

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Sin embargo, el acusado para desmentir esta tesis, ha relatado un episodio en el que sus dos ayudantes fueron detenidos por la Guardia Civil de Tarragona y en el que, según ha contado, los agentes le pidieron perdón y le agredecieron su "labor" tras escuchar los audios con un traductor.

RAZONES PARA VENIR A ESPAÑA: "SU GENTE, LA COMIDA Y EL SOL"

"Esa es la razón por la que vengo a España, además de mi amor por este país, hacia la gente, su amistad, la comida y sol", ha añadido Shashaa, que se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido en 2017 en Teulada (Alicante).

Sobre los CDs que repartió, la fiscal le ha preguntado sobre por qué en uno de ellos se incluye la disertación de Shaykh Abdul-Majaed Az-Zindani, considerado por los servicios policiales y de inteligencia como un dirigente de Al Qaeda en Yemen, el imán ha contestado que la temática de este vídeo era el "embrión humano" y que para ello se contó con la colaboración de éste como farmacéutico reconocido, así como otros científicos de todas partes del mundo. Ha agregado que cuando tuvo conocimiento de sus manifestaciones radicales dejó de distribuir este vídeo.

Asimismo, ha señalado que los otros CDs se basan en un programa de la televisión alemana, cuyo objetivo es "acercar a los cristianos y musulmanes" y "acabar con los prejuicios"; y una entrevista que realizó una periodista y psicóloga alemana --amiga suya-- a un jóven radicalizado para desvelar cuál es "la maquinaria especializada en cazar a gente".

Por último, un cuarto vídeo iría dedicado a "combatir el terrorismo, la muerte, las matanzas" al entender que los imanes de Europa, al contrario que él, "no tienen la formacion académica correcta y no pueden combatir el terrorismo".

Además, ha negado pertenecer a ningún grupo terrorista o seguir los postulados yihadistas asegurando que la licencia de armas que le expidió en Ayuntamiento de Teulada era para pistolas de aire comprimido, que "jamás fue utilizada". "¿Cuándo se ha visto un yihadista que pide permiso de arma para matar gente?" Esto es alucinante, ha ironizado.

"HOMBRE DE PAZ" Y FEMINISTA

Por último, Shashaa, que se ha definido como "hombre de paz" y feminista, también ha dedicado parte de su interrogatorio a explicar que no fue expulsado de Rumanía en el año 2000 por "formar parte de partidos y grupos no registrados por parte del gobiern", "formar parte del grupo de los arabo-afganos e intentar captar jóvenes para mandarlos a Afganistán para entrenarles con armas y para operaciones terroristas", "poseer varios pasaportes" y "espiar en la oficina de exilio y el partido gobernante para otras entidades, como la Organización de las Naciones Unidas", según constata la Fiscalía en su escrito.

El imán ha admitido que tuvo algún problema como "activista de derechos humanos", pero se ha escudado en su trabajdo como "traductor en el Ministerio de Justicia rumano" y en la "oficina de refugiados, bajo el Ministerio del Interior para justificar que "jamás" fue expulsado de dicho país.

Así, ha relatado que decidió marchar hacia Alemania, con la ayuda de Naciones Unidas, por distintos "conflictos", como el secuestro de su mujer o agresiones a su hijo. "Decidí dejar Rumanía, porque mi vida corre peligro", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?