Ultima_hora

Incendios.- Unas 650 viviendas de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre siguen desalojadas por el fuego

El Infoca desarrolla un trabajo más intenso en la zona de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

Unas 650 viviendas de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre (Málaga) siguen este domingo desalojadas por el incendio forestal que desde el viernes afecta a estos dos municipios y a Mijas, donde se originó el fuego, que "no es descartable" que pueda darse por estabilizado este domingo, aunque dependerá de la evolución en las próximas horas.

Así lo han indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Alhaurín el Grande, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Alejandro Molina.

El incendio continúa activo y durante la pasada noche, pese a algunos "sobresaltos", el trabajo desarrollado por los efectivos terrestres permitió sellar "bastante perímetro", ha dicho Carmen Crespo, quien ha agradecido la labor "dificultosa y complicada pero muy efectiva" de los bomberos forestales.

Sanz ha añadido que quedan tres zonas con familias evacuadas: Puerto Pescadores y El Chorro, en Alhaurín el Grande; y la de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre. Precisamente esta es la zona con más dificultades actualmente, ha puntualizado el subdirector del COP y director de extinción, Alejandro Molina, quien ha añadido que se trata de un barranco "muy profundo, muy inaccesible y con muchísima carga de combustible pesado y que está concentrando el mayor esfuerzo de medios aéreos y terrestres".

Así, han resaltado que actualmente hay dos zonas "intensas" como son Pinos de Alhaurín y la Cuerda, que se trata de afianzar. "Allí la orografía hace que los trabajos aéreos sean determinantes y nuestros bomberos durante la noche han hecho un fuego técnico magnífico que ha ayudado a sellar muchas zonas", ha apostillado Carmen Crespo.

Ambos dirigentes han agradecido de nuevo el trabajo realizado por todos los efectivos, así como de los dos alcaldes de las localidades más afectadas y con desalojos, Toñi Ledesma, de Alhaurín el Grande; y Joaquín Villanova, de Alhaurín de la Torre, "por su trabajo" y coordinación; así como al Gobierno de España, a Protección Civil, con 12 agrupaciones de voluntarios en la zona; a los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y de Málaga, al 061, a Emergencias 112 Andalucía, etcétera.

Sanz se ha detenido en la situación de los desalojados y en el hecho de que no se hayan producido nuevas evacuaciones sino todo lo contrario, que muchos vecinos hayan podido regresar a sus viviendas tras dos jornadas fuera de ellas. En el caso de los últimos, de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande son 48 viviendas con unas 240 personas; además de que las carreteras que se mantenían cortadas, la A-404 de los kilómetros 9 al 18 y la A-387 "de rotonda a rotonda" (del kilómetro 1 al 18), ya han sido reabiertas en la mañana de este domingo.

 

"No hay pasos atrás sino que vamos evolucionando hacia la vuelta a sus casas", ha sostenido, al tiempo que se ha detenido en el "gran trabajo de la Guardia Civil siempre", en las evacuaciones y desde el punto de vista del tráfico; y a las policías locales de los dos 'alhaurines', pero también en el papel del 061 en los desalojos puesto que se evalúan las incidencias sanitarias de los ciudadanos con el distrito sanitario para conocer si hay alguna especificidad en cuanto a que haya personas con movilidad reducida, por ejemplo.

Actualmente en el polideportivo municipal de Alhaurín el Grande había 29 personas y cuatro en el de Alhaurín de la Torre, ha concretado, destacando igualmente el trabajo de Cruz Roja y de todo el operativo que se despliega en un incendio forestal de estas características.

SITUACIÓN DEL INCENDIO

Molina ha detallado la situación en las primeras horas del domingo y tras la noche. Así, se ha consolidado toda la zona norte del incendio forestal, que no presenta llamas; de ahí que se haya permitido el realojo de los evacuados.

La zona más activa y de mayor actividad, ha incidido, está en Alhaurín de la Torre, en la urbanización Pinos de Alhaurín, "un barranco muy profundo y con mucha carga de combustible pesado" donde se están concentrando "el mayor esfuerzo de medios aéreos y terrestres". Igualmente hay otra pequeño sector activo donde este sábado hubo reactivación, en la zona más oeste, "pero la evolución es favorable".

"No hay más llama en todo el perímetro del incendio, ni en la zona sur en Mijas ni ahora mismo en la cuerda del incendio pero nos enfrentamos a las horas donde subirán las temperaturas, bajará la humedad relativa; probablemente haya un aumento de viento en la zona alta y por las brisas marinas. No descartamos nuevas reactivaciones pero con toda seguridad serán de menor intensidad a las de ayer", ha explicado el director de extinción.

Cuestionado por si podría darse por estabilizado el fuego este domingo, Alejandro Molina ha indicado que "no es descartable", incidiendo en que hay una zona "muy complicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre --la urbanización Pinos de Alhaurín--, que es muy inaccesible para nuestros medios; y en la que hay medios aéreos pesados y personal de tierra especializado por lo que debo ser un tanto conservador y esperar a cómo van desarrollándose los trabajos".

En Pinos de Alhaurín, por tanto, "sí hay llama activa, vamos a ver cómo va evolucionando", ha aclarado, al tiempo que ha considerado que las condiciones meteorológicas serán "similares" a las del sábado, quizá con algo menos de viento pero con la dificultad de que la humedad relativa esté por debajo del 30% "lo que complica la situación y favorece la reactivación de puntos calientes".

HASTA 400 EFECTIVOS

En cuanto a los medios aéreos actualmente trabajando, Carmen Crespo ha detallado que habrá hasta 18 y ocho ya se han incorporado a las labores desde primeras horas. En concreto, un avión de coordinación, seis helicópteros, 3 Kamov, dos Super Puma, cinco aviones de carga en tierra del Infoca; así como un avión anfibio del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

"Estamos esperando la incorporación del segundo anfibio, que se incorporó ayer por la tarde y estamos esperando que se incorpore en el día de hoy", ha especificado la consejera de Medio Ambiente.

En cuanto a los medios terrestres, hay 13 retenes con 91 personas; 12 técnicos de operaciones, seis brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), siete agentes de medio ambiente, cuatro autobombas y cuatro unidades técnicas de análisis.

Ahora mismo hay 200 efectivos del Plan Infoca trabajando para estabilizar el fuego pero el operativo es de 400, "puesto que van entrando y saliendo".

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?