Ultima_hora

Los independentistas y nacionalistas se unen al PSOE en el Senado para rechazar censurar el cese de Paz Esteban del CNI

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Senado, con los votos en contra del PSOE, ERC, Junts, Bildu y PNV, entre otros, ha rechazado este miércoles una iniciativa del PP que, entre otras cosas, criticaba la destitución de la anterior presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras los presuntos espionajes a través de Pegasus.

Los de Feijóo habían llevado al Senado esta moción de consecuencia de interpelación con la que pretendían que la Cámara Alta rechazara el cese de Paz Esteban e instara al Gobierno de Pedro Sánchez a "apoyar y respetar el trabajo del CNI y de todos sus funcionarios". Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada con 145 votos en contra, 108 a favor y dos abstenciones.

El encargado de defender esta iniciativa ha sido el senador 'popular' Francisco Jiménez, que, haciendo hincapié en el propio texto de la iniciativa, ha pedido al Gobierno que "tome las decisiones necesarias para recuperar el prestigio internacional" del CNI.

Los 'populares' consideran en su iniciativa que el CNI "ha perdido el prestigio internacional en materia de seguridad como consecuencia del escándalo Pegasus" y la posterior destitución de Paz Esteban al frente de este organismo.

"VICTIMIZACIÓN DEL GOBIERNO"

Pese a que la iniciativa no ha salido adelante, el PP ha encontrado apoyo a esta moción en Vox y Ciudadanos, entre otros, que han coincidido en afear al Gobierno de Pedro Sánchez la posterior rueda de prensa que dieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, para anunciar que el teléfono del presidente y de la ministra de Defensa también habían sido espiados.

Para el senador del PP, esto responde a una "victimización del Gobierno" tras conocerse los presuntos espionajes a dirigentes independentistas, que ha provocado una "brecha de seguridad nacional". Por ello, ha defendido que esta moción, que finalmente ha sido rechazada, trata de "lavar la imagen del CNI".

En parecidos términos se han pronunciado desde Ciudadanos y Vox, que han defendido que, bajo su punto de vista, el CNI "ha cumplido la ley" en estas presuntas escuchas a algunos dirigentes y afeando al Gobierno central que permitiera a partidos independentistas acceder a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

 

EL PSOE LES ECHA EN CARA QUE LLEVEN LA INICIATIVA

Por el contrario, el senador del PSOE por Madrid José Cepeda ha recriminado a los 'populares' que hayan llevado esta moción al Pleno del Senado, porque, según ha dicho, se trata de una iniciativa "para instrumentalizar el trabajo del CNI".

Según el senador socialista, el PP pretende "socavar la reputación del CNI" con esta iniciativa, que el Senado finalmente ha acabado rechazando, y les ha pedido que "dejen de manosear" el trabajo de este organismo de inteligencia.

Por su parte, los grupos independentistas han aprovechado su intervención para seguir apremiando al Gobierno de Pedro Sánchez a que dé explicaciones sobre este presunto espionaje, afeando que rechacen diferentes comisiones de investigación a este respecto.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?