Ultima_hora

La industria aceitera discrepa del aforo de la Junta y sitúa la producción por encima de las 900.000 toneladas

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), han mostrado su discrepancia con los datos extraídos del aforo del olivar realizado por la Junta de Andalucía y que sitúa la producción de la presente campaña en cerca de tres millones de aceitunas para molturar, lo que supone unas 587.000 toneladas aceite de oliva andaluz.

A través de un comunicado, las dos asociaciones como representantes de la industria aceitera señalan que los datos del aforo de la Junta suponen un 49% menos de la producción con respecto a la del año anterior y "para nada coincide con las cifras que se manejan desde las distintas empresas" asociadas a Anierac y Asoliva.

Por su parte, desde la industria aceitera se prevé una producción de aceite de oliva para esta campaña por encima de los 900.000 toneladas, 'incluso 1.100.000 toneladas si llegan las lluvias'.

Han señalado que sus previsiones se basan en datos propios que se recogen de los propios aforos, análisis de campo y algoritmos, que muchas de las empresas miembros de ambas asociaciones realizan para obtener sus propias mediciones sobre la producción.

Las asociaciones del aceite de oliva han advertido que los aforos son "estimaciones que a veces se pueden quedar cortas, como ya sucedió el año anterior", al tiempo que han hecho una llamada de atención para que "no se pase por alto el efecto positivo sobre la aceituna que pueden traer las lluvias".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?