Ultima_hora

La industria espacial recibe "con gran satisfacción" el anuncio de la creación de la Agencia Espacial Española

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha recibido "con gran satisfacción" el anuncio del Gobierno sobre la creación de la Agencia Espacial Española, lo que viene siendo una aspiración del sector recogida en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española, presentada en octubre de 2019.

Para Tedae, el espacio es un sector "altamente estratégico, al que le corresponde una política de Estado", que se materializaría a través de la Agencia Espacial Española y facilitaría la definición e implementación de una política nacional en materia espacial.

Asimismo, la asociación señala que la gestión y defensa de los intereses nacionales en materia espacial se desarrolla "en un entorno internacional complejo, competitivo y muy exigente", por lo que la Agencia Espacial Española dotaría de "mayor coherencia a la interlocución exterior y a la acción del conjunto de las administraciones públicas en materia espacial".

En ese sentido, resalta que la mayor parte de países del entorno disponen de agencias espaciales nacionales. Por ejemplo, en Europa es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumanía.

En cuanto al modelo de agencia, Tedae aboga por una que concentre esfuerzos en coordinar necesidades y que priorice en sus presupuestos el desarrollo de programas tanto de carácter nacional como internacional.

Según la asociación, los fondos de recuperación suponen "la gran oportunidad" de lanzar con fuerza el proyecto de Agencia Espacial Española, impulsando programas tractores que permitan a la industria desarrollarse, en un momento en que el sector espacial a nivel global y europeo se encuentra "en una etapa de fuerte crecimiento".

Este jueves, el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, anunció que el Gobierno creará una Agencia Espacial Española.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable