Ultima_hora

La inflación de la OCDE repunta dos décimas en octubre, hasta el 10,7%, por el tirón de los alimentos

Los precios, con un alza del 16,1%, registran su tasa más alta desde mayo de 1974

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de octubre en el 10,7% interanual, dos décimas por encima del incremento observado en septiembre, según ha informado el 'think tank' de las economías avanzadas.

La OCDE ha destacado que en el décimo mes del año hubo 18 países (de los 38 que componen la OCDE) con una inflación de doble dígito, lo que supone un país menos que el mes anterior. Las tasas más elevadas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todos ellos con encarecimientos anuales por encima del 20%.

El organismo destaca que la inflación de los alimentos siguió aumentando en octubre, al pasar del 15,3% de septiembre al 16,1% actual, alcanzando su tasa más alta desde mayo de 1974, con aumentos en 33 de los 38 países de la OCDE.

En cambio, la inflación energética siguió cayendo en octubre en el conjunto de la OCDE, hasta el 28,1% desde el 28,8% del mes de septiembre. Sin embargo, se mantuvo por encima del 10% en 35 países de la OCDE, y por encima del 30% en 13 de ellos.

La inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se mantuvo estable en el 7,6% en octubre.

El dato interanual de inflación del G7 en el décimo mes del año se elevó en una décima, hasta el 7,8%, mientras que en la zona euro se aceleró en siete décimas, hasta alcanzar el 10,6%. En el conjunto del G20, el alza de precios se mantuvo estable en el 9,5% en octubre.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?