Ultima_hora

La inflación refuerza la idea de que el precio de la vivienda seguirá subiendo, según Aedas Homes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los españoles creen que el precio de la vivienda seguirá al alza durante el próximo año en un contexto de alta inflación, según recoge el Observatorio Aedas Homes.

En concreto, el 81% de los entrevistados en el informe prevé que el precio de la vivienda continúe al alza durante el próximo año, un porcentaje récord y 10 puntos más que hace seis meses, según indica el estudio.

Aedas incide en que se trata de un gran incremento que va en línea con el actual momento de inflación. El Observatorio sostiene que si a la subida de precios se suma además una demanda residencial "fuerte y solvente", es lógico que el ciudadano asiente que la vivienda también se encarecerá.

En términos geográficos, Islas Baleares es la comunidad autónoma que con mayor fuerza vaticina un aumento futuro del precio de la vivienda; seguida de Cantabria y Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, la sensación generalizada de futuros incrementos de los precios coincide con la estabilización del nivel de felicidad en los hogares. Los entrevistados califican esta felicidad con una nota media de 7,5 puntos sobre 10, la misma que hace seis meses. No obstante, entre los aspectos peor valorados se sitúan las calidades de sus casas, con un 6,9, en consonancia con el hecho de que una de cada dos casas en España tiene más de 40 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio Aedas Homes también apunta que dos de cada tres españoles de 25 a 65 años tiene la intención de mudarse. Es decir, unos 18 millones, de los que el 22% espera poder hacerlo en los próximos dos años.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

En esta búsqueda de vivienda, los ciudadanos tienen cada vez más presente aspectos como la sostenibilidad y la digitalización. Los futuros compradores dan una importancia de 7,9 puntos a que su nueva casa sea sostenible. Sobre todo, valoran que disponga de luz natural (8,9), que esté aislada acústicamente (8,4) y que tenga electrodomésticos eficientes (8,1).

 

De este modo, sigue creciendo el número de personas dispuestas a comprar una casa respetuosa con el medio ambiente aunque sea más cara. En concreto, el 57% aumentaría su presupuesto un 13,1%, lo que le llevaría a pagar 23.900 euros más por una vivienda sostenible, según el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda registradas en el primer trimestre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En última instancia, la demanda de vivienda también desea casas más digitalizadas. Los encuestados ya otorgan una importancia de 3,8 puntos --el nivel más elevado de los tres Observatorios-- a la digitalización en el hogar, dando mucho valor a temas como el uso de las redes sociales entre vecinos, la utilización de un asistente de voz y robots aspiradores o al hecho de contar con un punto de carga para vehículo eléctrico.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?