Ultima_hora

La inflación de Venezuela escala un 157% interanual en septiembre, según el Observatorio de Finanzas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La inflación de Venezuela avanzó un 11,5% entre los meses de agosto y septiembre, mientras que en términos interanuales el aumento de los precios se situó en el 157% durante el noveno mes del año, según publica este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo económico ligado a la oposición del país latinoamericano.

En lo que respecta al periodo acumulado de 2022, la inflación asciende hasta un 111,8%. Por su parte, en septiembre la cesta alimentaria tuvo un valor de 375 dólares (381 euros), un 23,05% más que el año anterior. El Observatorio indica que con el salario mínimo del país en la actualidad apenas da para cubrir el 4% del coste de dicha canasta.

La categoría que registró un mayor incremento en los precios fue la de educación (+40,7%), debido principalmente al inicio del año escolar. A esta le siguieron el equipamiento del hogar (+25,6%), bienes y servicios diversos (+21,7%) y alimentos (+19,5%).

El organismo ha destacado en última instancia que la aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio. El organismo explica que el instituto emisor perdió, aplicando dicha medida, 181 millones de dólares (184 millones de euros) en septiembre de este año y 909 millones de dólares (924 millones de euros) entre diciembre 2021 y septiembre 2022.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes