Ultima_hora

Infoca defiende sus efectivos: El fuego en Mijas no se apaga "más fácil" con más personal terrestre

El subdirector del COP sostiene que solicitaron al Miteco aviones anfibio, que realizan un trabajo "muy efectivo" por la orografía

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca, Alejandro Molina, ha defendido el número de efectivos y el trabajo que llevan a cabo desde este dispositivo contra el incendio forestal originado el viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas y que, ha dicho, no se apaga "más fácil" con más personal de tierra, al ser zonas muy escarpadas donde "hubieran venido mejor aviones anfibios".

Este sábado, tras la reunión de coordinación vespertina, Molina ha sido cuestionado por los periodistas acerca de por qué no se activa el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y que supone activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Para este responsable, el Infoca tiene en este incendio "muchísimo personal, de las ocho provincias andaluzas".

"Tenemos mucha gente, personal de tierra más que suficiente porque no se trata de un incendio de que cuantas más personas trabajando más fácil vamos a apagarlo", ha enfatizado, añadiendo que hay efectivos "en todos los sectores --hay cuatro--, haciendo trabajo efectivo".

En todo caso, el también director técnico de extinción sí ha admitido que "hubieran venido mejor los anfibios del Miteco --Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España--, que nos han llegado hoy --por el sábado-- a última hora y de esos sí que no disponemos, de aviones anfibios".

Al respecto, ha informado de que estos aviones anfibios se solicitaron el viernes, primer día del fuego, y el Miteco envió uno. Este sábado, según el subdirector del COP del Plan Infoca, "hasta más del mediodía estaba inoperativo y a última hora de la tarde hemos tenido trabajando en formación los dos anfibios, que sí que hacen un trabajo muy efectivo".

El alcalde de Mijas, Josele González, ha exigido este sábado a la Junta de Andalucía que active "de una vez por todas" el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. "Todos estamos echando en falta más medios aéreos desde el primer minuto y ya llevamos camino de 30 horas de incendio", ha dicho el regidor en su cuenta de Twitter.

En los mismos términos, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado también en esta red social que ha contactado con el alcalde mijeño para interesarse por el incendio y al que le ha trasladado "ánimos". Además, ha escrito: "Coincidimos en la importancia de activar el nivel 2 para dar un paso más hacia el control de la situación", añadiendo sus "gracias infinitas" al Plan Infoca "y a todos los efectivos movilizados".

 

El incendio forestal, que afecta a tres términos municipales, se declaró antes de las 12,30 horas del 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas del viernes, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?