Ultima_hora

El Informe de CCAA reprocha a los Gobiernos el uso del decreto y sitúa a Cataluña como la que menos leyes aprobó en 2021

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La valoración general del Estado autonómico en 2021 que realiza el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, a través del Informe de las Comunidades Autónomas, apunta a que las autonomías impulsaron su actividad legislativa tras la pandemia, aunque reprocha a muchos Gobiernos el abuso de la vía del decreto. Además, sitúa a Cataluña (2) y Madrid (4) como las autonomías que menos leyes aprobaron el año pasado.

Así se desprende de la valoración que han realizado este jueves alguno de los autores del Informe de las CCAA correspondiente al año 2021, del Observatorio de Derecho Público de Barcelona, que se ha presentado en el Senado en el XI Foro de las Autonomías. En él, han participado, entre otros, los profesores de Derecho Constitucional de las Universidades Complutense de Madrid y Barcelona, Javier García Roca, David Moya Malapeira y Natalia Caicedo Camacho.

En este contexto, una de las valoraciones es que, precisamente, las comunidades impulsaron esta actividad legislativa, aunque no todas con la misma intensidad que en los años anteriores a la crisis de la pandemia del coronavirus.

Así, Navarra, con 22 leyes, y Galicia, con 18, son las comunidades con una mayor actividad legislativa en 2021, seguidas por Andalucía, Cantabria y País Vasco con 11, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana con 8, Asturias y Canarias con 6, Castilla y León y La Rioja con 5. Las CCAA con menor actividad legislativa fueron Madrid, con cuatro leyes, y Cataluña con dos leyes.

No obstante, el profesor Javier García Roca ha señalado que el abuso del decreto ley "se ha convertido en una mala práctica" por parte de los Ejecutivos, tanto autonómicos como la Administración General.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Este informe anual realiza un repaso por todo lo que ha acontecido en el Estado Autonómico en el 2021, de modo que también vuelve a incidir en la reforma del modelo de financiación autonómica, que este año, según se desprende de la valoración, "parece comenzar a moverse". Eso sí, aunque apunta a que el actual sistema aparece agotado, "ha sobrevivido a dos crisis".

En este punto, el informe pone en valor algunos foros de entendimiento que se han dado en 2021, como la Cumbre de Santiago que reunió a ocho presidentes autonómicos para reclamar que primara la despoblación en la reforma del modelo.

 

No obstante, también piden que crezcan "no solo" los foros de regiones con intereses semejantes sino "otros más transversales para alcanzar una imprescindible mulilateralidad".

También se aborda en este informe el reparto de los fondos europeos, y la controversia por su reparto, que llevó incluso a la Comunidad de Madrid a judicializar este asunto. Al respecto, la valoración que se hace por parte de este Observatorio es que entre las seis CCAA más beneficiadas por los fondos "están cuatro gobernadas por el PP: Andalucía, Madrid, Castilla y León y Galicia".

Sobre el papel de las entidades locales, la valoración que se hace en este informe es que los ayuntamientos y el resto de entidades locales "han tenido un escaso influjo en los contenidos" de estos fondos europeos.

LA PANDEMIA Y LA ALARMA

Otro de los puntos sobre los que versa el informe este año también tiene que ver con la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. Aquí, apuntan que el éxito en la vacunación con un porcentaje muy elevado de la población "en gran medida se debe a la buena gestión descentralizada de la sanidad pública por las CCAA y al esfuerzo del personal clínico".

Por otra parte, sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma, destacan la controversia de la decisión del Tribunal Constitucional y creen que la autoridad de este órgano "ha salido dañada".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable