Ultima_hora

ING consigue captar clientes y aumentar el número de aportaciones a planes de pensiones este año

Pese a la rebaja a 1.500 euros del límite con derecho a desgravación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El director de estrategia de inversión de ING, Francisco Quintana, ha señalado que desde principios de año, casi el 40% de los clientes de ING que aportaba menos de 1.500 euros al año a sus planes ha aumentado la cantidad hasta alcanzar ese límite, lo que ha denominado "efecto listón".

"Al poner el límite más bajo, ha actuado como incentivo a los que destinaban cantidades inferiores para aportar más", ha señalado.

Así lo ha destacado en el encuentro informativo 'Barómetro de pensiones', organizado por ING y Europa Press, en el que también han estado presentes el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama; el director asociado en Willis Towers Watson en el área de pensiones y miembro de Ocopen, Álvaro Domenech, y el presidente de Renta 4 Gestora, Antonio Fernández Vera.

Quintana ha señalado que gran parte del ahorro español se destina al ahorro no financiero, especialmente en vivienda, por lo que visto en su conjunto los españoles ahorran más de lo que en principio parece.

Si se tienen en cuenta solamente datos del ahorro financiero, España sí está mucho más rezagada respecto a países del entorno: mientras que la tasa es de entre el 5% y el 8%, la de Alemania y Holanda fluctúa entre el 15% y el 20%, con la media europea entre el 10% y el 12%.

"La renta es importante, se ahorra más cuanta más renta tienes", ha señalado, y ha recordado que la española está un 30% por debajo de la media europea.

En ese sentido, el responsable de planes de pensiones y ahorro de ING, Enrique Rodríguez, ha explicado en la apertura del encuentro que "mientras exista beneficio fiscal, existe beneficio a corto plazo para el producto".

MÁS INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA

Uno de los temas que más se ha repetido durante el evento ha sido la necesidad de formar a la población en este tema, ya que, según han destacado los ponentes, el 64% de las empresas desconoce lo que es un plan de empleo.

 

"Hay que aportar información, que tus clientes sepan cuál es la situación macroeconómica y crear productos", ha señalado Quintana.

LA EDAD IMPORTA

El director de estrategia de inversión de ING ha explicado que en muchos casos, el problema de los planes de empleo es que suele haber las mismas opciones para personas de 25 años que de 64, por lo que no es dinámico ni se ajusta a las necesidades de los trabajadores.

"Hay una limitación tanto en el alcance como en la variedad mucho más reducida de productos financieros. No parece la mejor forma de estimular el ahorro", ha destacado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?