Ultima_hora

Los ingresos de Orange España caen un 4,3% en el primer semestre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los ingresos de Orange España han caído un 4,3% en el primer semestre al facturar 2.265 millones de euros debido a que se han sumado la caída en la venta de equipos y el negocio mayorista a la hipercompetitividad del mercado español.

El operador francés ha registrado un beneficio bruto ajustado (Ebitda ajustado) de 524 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien supone una caída menor de las que venía experimentando en el último año, según los resultados financieros presentados este jueves.

Los ingresos comerciales de la compañía han mejorado su tendencia y han cedido un 2,1% en el segundo trimestre y un 3,1% en el semestre para aportar un total de 1.565 millones de euros.

Por otro lado, el segmento mayorista, afectado tras la compra de Euskaltel por MásMóvil, ya que ambos eran clientes de Orange, ha cedido un 8,2% de sus ingresos respecto al año pasado y ha generado 406 millones de euros.

Asimismo, la venta de equipos ha caído un 5,4% hasta los 293 millones de euros en el primer semestre, una caída que se ha elevado hasta el 7,8% en el segundo trimestre.

La compañía ha trasladado que estos resultados muestran una mejora de tendencia y se ha reafirmado en sus objetivos de volver a aumentar el flujo libre de caja en 2022 y al crecimiento en Ebitda ajustado en 2023.

FUSIÓN CON MÁSMÓVIL

La compañía ha presentado la fusión con MásMóvil con la que esperan generar 450 millones de euros en sinergias, de los que 230 millones de euros procederán de la red, 160 millones de euros de los equipos de venta, marketing y atención a cliente y otros 60 millones de euros en otros conceptos.

 

La unión de ambas firmas generará un líder en número de clientes en España con 24,8 millones de usuarios en móvil y 7,1 millones en fijo, así como 7.300 millones de euros en ingresos.

Orange recibirá un dividendo de 4.200 millones de euros tras el cierre de la operación y MásMóvil, otro de 1.650 millones de euros.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

No obstante, ambas firmas deberán competir hasta recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes en un proceso que se prevé que se extienda alrededor de un año.

En este campo, Orange ha sumado 10.000 nuevos clientes de contrato en el último trimestre y cuenta con 16,7 millones de clientes móviles, de los que 3,5 millones son líneas de máquina a máquina (M2M). La compañía ha reducido la tasa de cancelación, 'churn' en la jerga del sector, en estos clientes al 14,5%

No obstante, el pago mensual medio por cliente (Arpu) entre los clientes móviles se ha mantenido en 10,1 euros, la misma cifra que en la pasado trimestre, pero un 3,9% menos que en junio de 2021.

Por el contrario, Orange ha mejorado un 0,9% su Arpu entre clientes convergentes para superar los 53 euros, si bien ha cedido 21.000 en el trimestre, lo que hace a la firma bajar de la barrera de los tres millones.

La firma ha sumado 5.000 altas en fibra óptica, si bien ha perdido 23.000 usuarios de banda ancha y ha cerrado el semestre con cuatro millones.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable