Ultima_hora

Las insolvencias empresariales crecen un 25,5% en junio, a pesar de la moratoria concursal, según Solunion

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las insolvencias empresariales se incrementaron un 25,46% en junio respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de la moratoria concursal, situándose en los 478 concursos, lo que supone un "cambio de tendencia" respecto a los meses precedentes, según el informe sobre insolvencias empresariales correspondiente al primer semestre del año publicado por Solunion.

Respecto a las previsiones para la segunda mitad del año, se espera que las insolvencias se incrementen entre un 5% y un 10% al finalizar 2022, muy pendientes del devenir económico del tejido empresarial español.

Según ha indicado la directora de siniestros y recobro de Solunion España, Nieves Mendoza, este aumento de las insolvencias en el último mes se debe a que muchas empresas han estado aguantando "de forma artificial" ante la extensión de la moratoria concursal.

Por sectores, servicios continúa siendo el que suma un mayor número de concursos declarados. Sin embargo, durante los primeros seis meses llegó a presentar un descenso acumulado del 20%, pero aumentó un 14,3% en el mes de junio. Según la responsable de administración de crédito e informes de Solunion en España, Lorena Coiduras, la progresiva recuperación del sector turístico podría reducir el número de concursos en este segmento en la segunda mitad del año.

Por su parte, construcción se situaría como el segundo mayor generador de insolvencias, con un crecimiento interanual de 7% y 648 concursos declarados, concentrando el 24% del total de concursos en España en el primer semestre. Esta situación, que no se vivía desde 2017, ha surgido como consecuencia del incremento del precio de los materiales de construcción, unida en paralelo al colapso de la cadena de distribución ocasionado por las huelgas de transporte y el incremento de los precios energéticos.

Asimismo, el sector agroalimentario es uno de los que muestran un mayor crecimiento acumulado en el número de insolvencias hasta junio de 2022, en un 25%.

LOS CONCURSOS CAEN UN 37% EN EL PAÍS VASCO Y CRECEN UN 38% EN MURCIA

La cifra de concursos por comunidades autónomas presenta datos heterogéneos, con crecimiento en cuatro de ellas y descensos en otras ocho, en algunos casos muy significativos, como en el País Vasco o Castilla y León, donde cayeron un 37% y un 30%, respectivamente.

 

Además, la evolución de los concursos es "preocupante" en la Región de Murcia, donde aumentaron un 38%, con un importante peso del sector agroalimentario.

En paralelo, las tres regiones más generadoras de concursos históricamente (Cataluña, Madrid y Valencia), muestran comportamientos muy diferentes en estos primeros seis meses de año. Cataluña, que acumula 672 concursos en 2022, presenta una evolución positiva, con un descenso acumulado del número de concursos de 9%, mientras que Valencia presenta un crecimiento elevado, del 13%, respecto al mismo periodo de 2021. Madrid muestra un incremento contenido del 3%.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable