Ultima_hora

Inspectores de Hacienda Local denuncian la "inseguridad jurídica" de los tributos locales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) denunciará en su XXII Congreso la "permanente inseguridad jurídica" que afecta a los principales tributos locales, como ha anunciado este miércoles en un comunicado.

Los inspectores locales se reunirá el jueves y el viernes en Albacete, donde también abordarán la "litigiosidad" que rodea a la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La Anihple considera que esos impuestos responden a "esquemas tributarios decimonónicos" y denuncian que esa "tutela estatal" condiciona el buen funcionamiento de las haciendas locales.

La Asociación denuncia el caso concreto del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como impuesto de la plusvalía municipal, "anulado" por el Tribunal Constitucional en 2021 .

El XXII Congreso 'La Inspección de los tributos locales' pretende llamar la atención contra el abandono y la discriminación hacia las haciendas locales "siempre que se plantea una reforma fiscal", como apunta el comunicado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?