Ultima_hora

Interior dice que Barajas cuenta con 600 policías para control de pasaportes desde junio, un 40% más que antes del Covid

Señala que no tiene constancia de los 15.000 vuelos perdidos por pasajeros: "La Policía no ha registrado ni una sola queja"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha asegurado que desde junio el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará con 601 efectivos de la Policía Nacional destinados al control de pasaportes, sobre todo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen como Reino Unido. El dato supone la movilización de un 40% de agentes más con respecto al verano de 2019, el último año previo a la pandemia de Covid-19.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han insistido en negar retrasos significativos ni colapsos por falta de efectivos policiales, rechazando así la denuncia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de compañías como Iberia, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

"En los últimos meses Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones", han apuntado fuentes del Ministerio del Interior, en alusión a los datos de la Semana Santa. Según ALA, unos 3.000 pasajeros perdieron entonces su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no habrían llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

"Reiteramos que no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen, y no existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se está difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes", añaden desde Interior.

425 AGENTES EN 2019

Con los refuerzos que se están "implementando ya", desde junio se contará con un total de 601 efectivos de Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para una previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros para todo el mes. En 2019, año anterior a la pandemia, en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros y el aeropuerto madrileño contó con 425 agentes de la Policía Nacional, según los datos de Interior.

Desde este Ministerio han insistido en que las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles "se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad". Desde el Brexit se exige pasaporte en los controles para los ciudadanos británicos, lo que ha generado retrasos en varios aeropuertos internacionales.

 

Esta misma progresión de efectivos policiales se implementa en el resto de España, añaden desde Interior, que recuerda que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable