Ultima_hora

Interior niega retrasos en los controles de aeropuertos y recuerda que habrá un refuerzo de 200 policías en Barajas

La Comunidad y Ayuntamiento de Madrid critican "el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto madrileño

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha negado este lunes "categóricamente" que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

De esta manera, Interior responde a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que reclamaron al Ejecutivo central que resolviera "de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto madrileño. En este contexto, las mismas fuentes también han señalado que este tipo de noticias son "cíclicas" y alimentadas "de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta".

El departamento de Grande-Marlaska ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario" algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Respecto a la campaña de verano, Interior ha afirmado que se pondrán en marcha, "como es habitual", los refuerzos tradicionales, "con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño".

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este lunes la necesidad de que el Gobierno central "resuelva de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido, en las últimas fechas, según ha señalado.

La consejera explicó que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias". "Por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites", ha dicho.

 

También la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha pedido al Ministerio de Interior una solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "donde centenares de viajeros han perdido hoy las conexiones de sus vuelos debido a las interminables esperas".

Maíllo ha asegurado que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando "un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia".

Maíllo ha indicado que "no es un problema nuevo ni puntual". Solo en Semana Santa, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas, unos 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?