Ultima_hora

Interior responde al Consejo de Europa que en 2021 hubo 1.999 solicitantes de asilo en puestos fronterizos y embajadas

Dice que sí existe "alternativa al asalto violento de fronteras" tras las críticas de la comisaria de DDHH por la tragedia de Melilla

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior se ha remitido a las casi 2.000 solicitudes de asilo registradas y tramitadas fuera de territorio nacional durante 2021 para responder a las críticas de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, afeando la falta de "vías legales y seguras" para acceder a protección internacional en Melilla.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han precisado que 1.589 de las solicitudes se tramitaron desde puestos fronterizos y otras 410 se llevaron a cabo en embajadas españolas, "lo que demuestra de forma inequívoca que sí existe una alternativa al asalto violento a las fronteras de la UE".

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha afeado este martes la falta de "vías legales y seguras" para acceder al asilo en Melilla tras visitar la ciudad autónoma, al tiempo que ha animado a adoptar "sin demora" las reformas legislativas pendientes de tramitación parlamentaria.

"En la práctica, parece no haber otra vía de entrar en Melilla y solicitar protección ante las autoridades pertinentes que nadando o saltando la valla, arriesgado la vida", ha denunciado en un comunicado, reclamando que esta situación sea "abordada de forma integral para garantizar que quienes necesitan protección puedan acceder al territorio a través de vías legales y seguras".

Mijatovic visitó la semana pasada Madrid y Melilla, donde tuvo ocasión de reunirse con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el presidente, Eduardo de Castro, así como altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales. También visitó el paso fronterizo de Beni Enzar y el Barrio Chino, al igual que un centro para menores no acompañados y el CETI.

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, formación que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, también ha puesto el foco en la incapacidad de los migrantes de acceder a oficinas para pedir protección internacional como causa fundamental de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes --unos 70 según las ONG--.

Por lo que se refiere a la tragedia del 24 de junio, Mijatovic ha celebrado las investigaciones en curso del Fiscal General y el Defensor del Pueblo y ha insistido en la necesidad de la plena rendición de cuentas.

En este mismo sentido, ha mostrado su preocupación por las conclusiones preliminares del Defensor del Pueblo de que 470 inmigrantes fueron rechazados en frontera. Aunque los estados tienen "derecho a controlar sus fronteras", ha subrayado, "debe hacerse en pleno cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable