Ultima_hora

Inverco cree que la reforma de las pensiones es un primer paso "mal dado" y hecho "a espaldas de la realidad"

Pese a la reducción del límite de aportación, ING ha conseguido captar más clientes y registrar un mayor número de aportaciones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha defendido este miércoles que la reforma del sistema de pensiones "se ha hecho a espaldas de la realidad", sin negociar ni dialogar, y lo considera un primer paso "muy mal dado".

Así lo ha destacado en el encuentro informativo 'Barómetro de pensiones', organizado por ING y Europa Press, en el que también han estado presentes el director de estrategia de inversión de ING, Francisco Quintana; el director asociado en Willis Torres Watson en el área de pensiones y miembro de Ocopen, Álvaro Domenech, y el presidente de Renta 4 Gestora, Antonio Fernández Vera.

"Cuando uno comete un error, lo que hay que hacer es rectificar las cosas malas y mantener las cosas buenas. Eso es lo que hay que hacer para que este primer paso funcione. Lo que no podemos hacer es poner un mal cimiento", ha señalado Martínez-Aldama, que ha añadido que la pena ha sido haber perdido los tres últimos años en términos de ahorro.

El presidente de Inverco considera que la norma "no ha conseguido su objetivo" ni es la ley que se necesita actualmente, aunque si algo ha tenido bueno ha sido que por primera vez en 30 años se ha dado un impulso desde el Gobierno a este segundo pilar.

Domenech, por su parte, ha comentado que al menos ya existe un marco normativo y herramientas, que pueden ser mejores o peores, y que su efectividad se verá a medio o largo plazo, aunque ve necesario que haya un impulso económico detrás de esa ley.

"Cuando empezó a ser obligatorio en Reino Unido, las aportaciones también eran mínimas y ahora están en niveles bastante generosos", ha añadido.

En ese sentido, el responsable de planes de pensiones y ahorro de ING, Enrique Rodríguez, ha explicado en la apertura del encuentro que "mientras exista beneficio fiscal, existe beneficio a corto plazo para el producto".

Para Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, la disyuntiva no debería de ser si es mejor el segundo o el tercer pilar, sino si se quiere fortalecer la previsión para la jubilación o no. "Cuantos más instrumentos haya, mejor", ha expuesto.

Todos los presentes han coincidido en que la limitación de los límites de aportación a los planes de pensiones del sistema individual ha hecho que el sector registre unos menores niveles de aportaciones, pero Quintana ha especificado que ING ha captado más clientes y un mayor número de aportaciones.

 

El director de estrategia de inversión de ING ha añadido que desde principios de año, casi el 40% de los clientes que aportaba menos de 1.500 euros al año a sus planes ha aumentado la cantidad hasta alcanzar ese límite, lo que ha denominado "efecto listón".

"Al poner el límite más bajo, ha actuado como incentivo para aportar más", ha señalado.

Fernández Vera ha recordado de su lado que España está en el tercer lugar por la cola en cuanto a aportaciones y que estas reducciones de aportación máxima no están alineadas con lo que sucede en el resto de Europa.

Por otra parte, los ponentes han recordado que hay muchas posibilidades de que la pensión que reciban los trabajadores el día de mañana vaya a ser más baja que la que están cobrando los pensionistas actualmente.

MÁS INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA

Uno de los temas que más se ha repetido durante el evento ha sido la necesidad de formar a la población en este tema, ya que, según han destacado los ponentes, el 64% de las empresas desconoce lo que es un plan de empleo.

"Hay que aportar información, que tus clientes sepan cuál es la situación macroeconómica y crear productos", ha señalado Quintana.

APORTACIONES MUY BAJAS PARA MINIMIZAR EL COSTE

El presidente de Renta 4 Gestora ha señalado que lo que se está encontrando la firma son empresas pequeñas que desean hacer aportaciones, pero no quieren incrementar los costes de la empresa, por lo que estas acaban siendo muy bajas.

"Para no incrementar el coste, nos estamos viendo a efectos prácticos con aportaciones anuales de 100 euros. Eso no es un sistema de previsión", ha comentado.

LA EDAD IMPORTA

El director de estrategia de inversión de ING ha explicado que en muchos casos, el problema de los planes de empleo es que suele haber las mismas opciones para personas de 25 años que de 64, por lo que no es dinámico ni se ajusta a las necesidades de los trabajadores.

"Hay una limitación tanto en el alcance como en la variedad mucho más reducida de productos financieros. No parece la mejor forma de estimular el ahorro", ha destacado.

Asimismo, Quintana ha señalado que en el ahorro a 20 años, no es necesario estar tan pendiente del ciclo económico, que es uno de los errores que se suelen cometer y que se solventa con las aportaciones periódicas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?