Ultima_hora

Inverco pide celeridad para aprobar el desarrollo normativo relativo a planes de empleo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La patronal Inverco ha pedido al Gobierno "celeridad" para aprobar el desarrollo normativo relativo a los planes de empleo, con el fin de que se pueda poner en marcha lo antes posible el concurso de gestoras y "no se pierda otro año".

Así lo ha señalado su presidente, Ángel Martínez-Aldama, en la celebración de la asamblea anual de la patronal, a la que también ha asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

Martínez-Aldama ha aprovechado la ocasión para recordar al Ministerio su desacuerdo con los últimos cambios regulatorios respecto a la reducción del límite desgravable a planes de pensiones del sistema individual, que ha pasado de 8.000 euros en 2020, a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo hace unos días que esperaba que la futura ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a principios de julio, después de haber obtenido a principios de mes el visto bueno en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los planes de pensiones promovidos por las empresas tienen una "baja acogida" en España, en parte por carecer de incentivos por parte de los intermediarios financieros, tal y como destacó el ministro hace unos días.

Martínez-Aldama también ha destacado otros hitos de la inversión colectiva en 2021, como la capacidad de adaptación a nuevos servicios, como el servicio discrecional de carteras, a través del cual ya se canalizan seis de cada diez fondos de inversión.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando el ahorro doméstico para hacer frente al endurecimiento de política monetaria y para financiar la transición a una economía más sostenible.

El presidente de Inverco ha reivindicado también el papel de los reguladores y supervisores durante la pandemia, así como el de las gestoras, que han tenido que adaptar sus productos y carteras a los cambios en el mercado.

 

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha recordado la "estrecha" relación entre el Gobierno y la industria de la inversión colectiva.

García Andrés ha señalado que la recuperación ha sido intensa durante los últimos meses, especialmente en el mercado de trabajo, el "eslabón más débil" de la economía española, ya que se destruye más empleo en las crisis y "cuesta recuperarlo" posteriormente.

De esta forma, ha señalado que actualmente hay más de medio millón más de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que antes de la pandemia, en tanto que ha reivindicado el resultado que tienen las reformas estructurales.

El secretario de Estado ha incidido en que España "sigue en la senda de reducción del déficit y la deuda publica", aunque ha destacado la importancia de este endeudamiento a la hora de salir de la crisis provocada por la pandemia.

NECESARIO REDOBLAR LOS ESFUERZOS EN SOSTENIBILIDAD

García Andrés ha señalado durante su intervención que será necesario redoblar los esfuerzos en sostenibilidad en los próximos años y afrontar los desafíos más a largo plazo.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que la industria de la inversión colectiva forma parte de ese esfuerzo, y que la Administración ya está haciendo su parte con acciones como la emisión de bonos verdes del Tesoro o el plan de finanzas sostenibles.

No obstante, ha coincidido con el presidente de Inverco en que es necesario avanzar en el marco regulatorio. "Necesitamos ir deprisa, y eso a veces genera problemas", ha señalado, en tanto que ha destacado que es "necesario" que la industria de la inversión se mueva a la misma velocidad.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?