Ultima_hora

Inverco propone que solo aporten al Fogain las entidades cuyos clientes se vean cubiertos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La patronal Inverco ha propuesto que las gestoras que se dediquen a la gestión discrecional de fondos de pensiones, entre otras actividades, no tengan que pagar su aportación al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), ya que sus inversores no están cubiertos por este instrumento.

Así lo ha señalado la directora general de la asociación, Elisa Ricón, que ha añadido que hay gestoras pequeñas a las que este pago, que suele oscilar entre los 20.000 y los 40.000 euros, les afecta en gran medida.

"El régimen de aportaciones debería recaer sobre las entidades cuyos clientes vayan a estar cubiertos por esa garantía", ha destacado.

Esta forma parte de una batería de 25 propuestas que ha sido presentada este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la que han comparecido también la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, o el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pinch.

Además, posteriormente comparecerán el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García.

Inverco valora de forma "muy positiva" la reforma del proyecto de Ley de los mercados de valores y de los servicios de inversión, al entender que mejora el funcionamiento de los mercados, facilita la financiación de empresas y aumenta la protección del inversor, lo que a la vez genera confianza, un "activo clave" en la inversión.

Rincón ha señalado que si bien esta no es su legislación específica, sí afecta a las instituciones de inversión colectiva (IIC) como participantes del mercado de valores, y que sus propuestas van en la línea de "suprimir los elementos que resten competitividad" a la industria de IIC española.

Inverco ha propuesto también que se tenga en cuenta el valor añadido de los gestores a la hora de dar información sobre las carteras, al igual que se ha tenido en cuenta en la Ley Crea y Crece, por la que el 70% se conozca valor a valor y el 30% restante de forma agregada.

La batería de 25 propuestas también incluye, entre otras, mejoras en el funcionamiento de las cuentas ómnibus y posibilidad de uso por parte de las gestoras de cuentas de efectivo transitorias, entre otras.

Por otra parte, la directora general de Inverco ha explicado que si bien el pasaporte comunitario facilita el acceso a otros productos, hace la industria nacional "híper sensible" a las diferencias de regulación, por lo que "imponer trabas o impedimentos a lo que se pueda hacer en otros países nos hace menos competitivos".

 

MALAS PREVISIONES PARA LOS FONDOS DE PENSIONES

Rincón ha señalado que las previsiones de Inverco para los planes de pensiones son malas, dadas las reducciones en el límite de aportación que se han venido aplicando en los últimos años en favor de los sistemas de empleo.

La directora general de Inverco ha incidido en que de momento el trasvase no se ha producido y que habrá que ver si hay interés por aportar a esos planes de empleo.

"Creo que el desarrollo de un sistema social complementario no es algo que podamos permitirnos no hacer", ha recalcado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?