Ultima_hora

El inversor Del Valle se alinea con Ron y pide a la AN que arroje luz sobre la declaración de inviabilidad del Popular

Considera necesario y pertinente que el juez practique las diligencias instadas por el expresidente del banco

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El inversor mexicano y exconsejero del Banco Popular, Antonio del Valle, ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que inste al juez encargado de investigar los hechos que llevaron a la resolución de la entidad a practicar una serie de diligencias destinadas a esclarecer las circunstancias que llevaron a la declaración de inviabilidad.

En un escrito del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del exconsejero se alinea con la petición del expresidente del banco Ángel Ron al considerar que las diligencias que solicitó son "necesarias, útiles y pertinentes".

Este movimiento de Del Valle llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, rechazase las pretensiones del que fuera presidente de la entidad asegurando que las mismas se excedían de los hechos en los que indaga en esta causa.

Ron, por su parte, acudió en apelación a la Sala de lo Penal para que obligase al juez a comprobar si los consejeros del Popular fueron informados adecuadamente del significado y trascendencia de los acuerdos adoptados en el último consejo celebrado el día 7 de junio de 2017, especialmente sobre la declaración de inviabilidad del banco.

La representación de Ron planteaba a este respecto la posibilidad de que no se hubiese advertido a los consejeros que acordaron la inviabilidad del banco el escenario de la resolución, "que sin embargo ya se llevaba preparando en los días previos y que se decretó al día siguiente del Consejo".

Sin embargo, a juicio del Ministerio Público la intención de Ron era únicamente la de introducir en la causa un nuevo hecho como objeto de investigación que, a su juicio, no procedía. "Si lo que cuestiona y pretende con las diligencias propuestas es investigar el acto de resolución y venta del banco, este hecho está excluido del objeto de investigación de estas diligencias", recordaba Fiscalía.

Por su parte Del Valle asegura que, "al menos de forma parcial", comparte los "argumentos" de Ron "porque en las presentes actuaciones constan indicios suficientes para sostener que los consejeros de Banco Popular pudieron no haber dispuesto de la información y el asesoramiento necesario a la hora de declarar la inviabilidad de dicho banco, no siendo verdaderamente conscientes de las consecuencias que ello implicaba".

 

UN ACTA "INCOMPLETA"

"No se olvide a este respecto que, tal y como consta acreditado en las presentes actuaciones, fueron varios los consejeros que, una vez tuvieron acceso al acta levantada respecto de la sesión del Consejo de Administración en cuestión, manifestaron sus discrepancias con lo realmente discutido y acordado en dicha reunión del Consejo de Administración, haciendo especial hincapié en las 'inexactitudes' que dicha acta reflejaba", añade la defensa de Del Valle.

Entre esos exconsejeros se encontraba, recuerda, el ya fallecido Jaime Ruiz Sacristán. En el escrito, Del Valle hace alusión al acta de manifestaciones aportada por el propio Sacristán una vez tuvo conocimiento del acta del citado Consejo.

En ese documento, el exconsejero apuntaría que el acta "no recogía todo lo hablado en la reunión", que estaba "incompleta" y que "no reflejaba ni sus propios comentarios, ni los de otros muchos consejeros del banco".

"Es por todo ello" que el letrado de Del Valle considera "imprescindible" que la Sala de lo Penal estime el recurso de apelación presentado por Ron y, en consecuencia, acuerde la práctica de las diligencias.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes