Ultima_hora

Investigadores de la Universidad de Málaga analizan los prejuicios en torno a las familias homoparentales

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

'Etnomedia-CD', un grupo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Málaga (UMA) que analiza fenómenos sociales emergentes en busca de alternativas a discursos normalizados, ha realizado en su último trabajo un estudio cualitativo sobre los prejuicios en torno a las familias homoparentales, publicado en 'Sexualities'.

Analizar los fenómenos sociales emergentes en busca de alternativas a discursos normalizados es el objetivo de este grupo que ha realizado este estudiode la mano de los investigadores de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo Laura Domínguez y Francisco Manuel Montalbán. En él se muestra cómo discursivamente el prejuicio en torno a las familias homoparentales ha cambiado y que las estrategias para difundirlo se han normalizado.

'Explorando el parentesco y el deseo de ser padres en parejas del mismo sexo españolas' evidencia, a partir del análisis de una serie de documentales de la línea 'Familiarízate', producidos por la Federación Nacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales en el año 2012; que este prejuicio existe, pero ha cambiado su forma.

"Descubrimos que la narrativa sobre el deseo de ser padres estaba conformada principalmente por definiciones previamente establecidas de matrimonio y familia", señala la profesora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UMA Laura Domínguez.

Sin embargo, la experta asegura que, tras el análisis temático y discursivo, se detecta que, aunque el discurso normalizador seguía siendo el predominante en este tipo de familias, "sí que aparece otro más alternativo que gira en torno al orgullo de ser diferente".

Domínguez señala que este cambio coincide con la evolución legislativa y social que se produjo en este periodo en torno a los modelos de familia. "Son estas líneas alternativas las que pueden reconstruir los discursos y definir nuevas líneas de identidad sexual", afirma.

Turismo sostenible, antropología social y cultural, relaciones interculturales o comunicación y construcción social son otras líneas de investigación del grupo 'Etnomedia-CD', que como punto de partida realiza un análisis crítico del discurso social y político.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable