Ultima_hora

Investigan al exdirector de una academia del centro de Murcia por grabar a profesoras y alumnas en el aseo y en un aula

En una primera investigación, la Policía halló en los dispositivos del acusado más de 500 archivos presuntamente ilícitos

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Investigación Número 8 de Murcia está investigando al expropietario de una academia de música y danza del centro de Murcia por grabar, al menos, a una veintena de profesoras y alumnas en las instalaciones del centro, en concreto en el aula donde se daban las clases y también en el aseo.

La primera investigación comenzó hace unos años, después de que una de las afectadas, una menor, denunciará al expropietario de esta conocida academia tras percatarse de había sido grabada en el aseo de la escuela. La grabación se realizó por un teléfono móvil que se encontraba escondido, según ha podido saber la agencia de noticias Europa Press.

La menor, acompañada de sus familiares, fue a la Comisaría de Policía Nacional que se encuentra en el Barrio del Carmen para denunciar lo sucedido. Al tratarse de una menor, el Grupo de Menores (Grume)se hizo cargo del caso y el sospechoso fue detenido en aquel momento.

En los registros practicados en el domicilio y en la propia academia, los investigadores intervinieron varios ordenadores, varios dispositivos de almacenamiento, una tablet y un disco duro externo. La Policía Científica halló más de medio millar de archivos, grabados por el sospechoso entre 2012 y 2015, en los que aparecen tanto profesoras como alumnas.

Sin embargo, la denuncia de la adolescente no llegó a juicio, primero porque cuando el juez acordó que se investigaran los posibles delitos, ya se había cumplido el plazo establecido para desarrollar pesquisas judiciales. Y segundo, porque la familia de la menor llegó a un acuerdo con el acusado a cambio de una cantidad de dinero, por lo que la causa se sobreseyó.

EL CASO SE HA REACTIVADO ESTE AÑO

No obstante, el juez mandó practicar nuevas diligencias sobre el resto de material incautado, abriendo así un procedimiento apartepara investigar su contenido. En noviembre de 2017, el juez autorizó en un auto al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional la extracción de datos y el estudio del terminal móvil, marca Samsung, que fue intervenido y el análisis del resto del material incautado.

 

Casi dos años después, en junio de 2019, el investigado fue citado por el juzgado para declarar, pero se acogió a su derecho de no hacerlo.Este año, el caso ha sido reactivado por el instructor, que investiga unpresunto delito continuado contra la intimidad y, a petición de éste, la Policía Nacional ha identificado a las antiguas profesoras y alumnas de la escuela para ratificaran que eran ellas las que aparecían en estos vídeos, algo que todas han hecho.

El asunto, que sigue siendo investigado por el Juzgado de Instrucciónnúmero 8 de Murcia, que fue quien realizó la primera investigación a raíz de la denuncia de la menor, se encuentra aún en una fase latente, ya que las afectadas no han sido llamadas a declarar en el juzgado.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?