Ultima_hora

Investigan si hubo prevaricación al impedir el castellano en una prueba de la Guardia Urbana de Barcelona

Un cabo se querella contra la inspectora y la psicóloga que le examinaron

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha citado para interrogar como investigadas por presunta prevaricación a una inspectora de la Guardia Urbana y a una psicóloga que participaban en las entrevistas de unas pruebas de ascenso en el cuerpo y que supuestamente no dejaron que uno de los candidatos usara el castellano durante la entrevista, a raíz de una querella la que ha tenido Europa Press.

La jueza las ha citado para el 21 de noviembre al admitir a trámite una querella, adelantada por 'El Mundo', que ha presentado el cabo implicado durante unas pruebas para ascender a sargento.

El abogado del policía, José María Fuster-Fabra, explica en la querella que las entrevistadoras "no le dejaron hacerla en castellano" después de que él dijera que entendía el catalán pero se expresaba mejor en castellano.

El cabo recibió una puntuación de 2,75 sobre 10, pidió una revisión y recurrió la calificación hasta que el Juzgado Contencioso 4 de Barcelona anuló la prueba y ordenó repetirla porque consideró que se le había obligado a hacer la entrevista en catalán.

El abogado del cabo sostiene en la querella que estos hechos suponen para la inspectora y la psicóloga que le hicieron la entrevista los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y delito cometido por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Europa Press han explicado que el consistorio está buscando una fecha para repetir la prueba al cabo.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable