Ultima_hora

Irán se ofrece a ayudar a España en la evacuación de colaboradores afganos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Irán ayudará al Gobierno español en la evacuación de colaboradores afganos y sus familias que no pudieron salir de Afganistán durante el operativo que se llevó a cabo el pasado mes de agosto.

La oferta de ayuda se la ha trasladado el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, a su homólogo español, José Manuel Albares, en el encuentro que ambos mantuvieron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU este miércoles, según han contado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además de la situación en Afganistán, país vecino de Irán, Albares tuvo ocasión de hablar con su homólogo iraní, en el cargo desde hace tan solo unas semanas, sobre el acuerdo nuclear alcanzado con este país en 2015, y que abandonó Estados Unidos en 2018, y sobre la necesidad de su cumplimiento por las partes, han precisado las fuentes.

El encuentro se enmarca en los contactos que el ministro de Exteriores está manteniendo con los países vecinos de Afganistán y otros que tienen una particular influencia en este país para poder facilitar la salida de antiguos colaboradores afganos y sus familias, así como con vistas a garantizar la llegada de ayuda humanitaria y el respeto de los Derechos Humanos.

Albares ya visitó Pakistán y Qatar con este fin hace casi dos semanas. Desde que se puso fin al operativo de evacuación de Kabul el pasado 27 de agosto, el Gobierno ha prometido que trabajará para "no dejar a nadie atrás" y hará todo lo posible para que quieres durante años trabajaron para el Ejército y la Cooperación española puedan abandonar el país junto a sus familias, después de que los talibán se hicieran con el poder el pasado 15 de agosto.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?