Ultima_hora

Irene Montero mantiene su rechazo a incrementar el gasto en Defensa: "Todos los esfuerzos deben ir a proteger familias"

Recuerda que el dato de IPC de agosto "sigue siendo enormemente preocupante" para los ciudadanos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado este martes el rechazo de Unidas Podemos a incrementar el gasto en Defensa para cumplir el compromiso ante la OTAN del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "todos los esfuerzos" deben ir a proteger a familias y trabajadores, especialmente las mujeres más vulnerables.

"El objetivo de Podemos en la negociación de esos Presupuestos Generales del Estado va a ser muy claro: todos los esfuerzos para invertir en sanidad y educación, y en la protección de familias y trabajadores y trabajadoras", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Montero se ha posicionado de esta forma tras el cruce de declaraciones entre la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría. El sector de Podemos y los socialistas discrepan sobre si el techo de gasto contempla cumplir con el incremento de la inversión en gasto militar.

"Nosotras somos muy claras. Todos los esfuerzos deben ir dedicados a las familias", ha señalado Montero, añadiendo a continuación que ella no sabe "quién gana con esta guerra", la de Ucrania. "Creo que sólo la industria armamentística", ha apuntado antes de pedir que todos los esfuerzos de la diplomacia se dirijan a una solución que pase por "un acuerdo de paz duradero".

Sobre el ligero descenso del IPC en agosto hasta el 10,4%, Montero ha sostenido que "sigue siendo un dato enormemente preocupante para las familias". "Por eso creo que el Gobierno de coalición tiene que seguir demostrando que estamos al lado de las familias", ha indicado, en referencia explícita al debate sobre Presupuestos y citando a su compañero de partido y ministra, Ione Belarra.

REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO: "NOS DECÍAN BOLIVARIANOS"

La ministra también ha celebrado que Bruselas se decante por intervenir el mercado energético ante la escalada de precios por la guerra iniciada por Vladimir Putin. En este sentido, ha recordado que "a veces es muy cansado pelear por estas conquistas", como en su opinión lleva tiempo haciendo Podemos al entender que hace tiempo que hacía falta una "reforma en profundidad del mercado eléctrico".

"Nos decían bolivarianos por intervenir el mercado y que el libre mercado funcionaba", ha continuado, destacando que ahora "resulta que no".

Montero también ha deslizado críticas a la patronal por la negociación sobre el pacto de renta y la subida del salario mínimo interprofesional. "No me sorprende el rol de la gran patronal. Este Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para proteger la capacidad adquisitiva y los derechos", ha dicho, señalando a los "buitres financieros" que especulan con materias como la vivienda.

En este sentido, ha recordado que las movilizaciones de sindicatos y colectivos sociales forman parte de las "conquistas democráticas" y son "clave en la democracia". "Es lo mejor que tiene este país", ha dicho sobre las movilizaciones sociales al ser preguntada si prevé un otoño caliente.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?