Ultima_hora

Isabel Rodríguez dice que diálogo y cogobernanza son pilares de la relación con las comunidades y un "éxito colectivo"

Destaca el compromiso con el Estado de las autonomías y anuncia que la próxima CARUE será en Extremadura

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el diálogo y la cogobernanza son los "pilares" de la relación del Gobierno con las comunidades y eso supone un "éxito colectivo".

Tras subrayar el compromiso del Ejecutivo con el Estado de las autonomías, ha señalado que la presidencia española de la UE será "mucho mejor" con la participación de las comunidades autónomas, y ha adelantado que la próxima CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea será en Extremadura.

Rodríguez ha comparecido junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, tras concluir la reunión de la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa.

Según ha explicado, se trata de una Conferencia preparatoria de los asuntos relacionados con la Unión Europea para los trabajos preparativos de la presidencia de turno de España en el último semestre del año 2023

Isabel Rodríguez ha destacado que el Gobierno de España lleva trabajando con todas las comunidades autónomas durante todo este tiempo desde que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, un "trabajo colaborativo, leal, una cogobernanza" que, según ha indicado, en algunos casos, ha venido imprimida por situaciones de emergencia como fue la gestión de la pandemia y ahoras las consecuencias económicas de la guerra.

La ministra ha subrayado que esta semana ha sido "especialmente intensa" en las relaciones con las comunidades autónomas con distintos foros multilaterales y también bilaterales, pero, muy especialmente, con la reunión en relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según ha precisado, en esa reunión se constató "ese compromiso con el Estado de las Autonomías, con el respetar esa autonomía y, sobre todo, proteger a toda la ciudadanía en esas competencias que tienen asumidas las comunidades autónomas y que tienen que ver especialmente con la protección social, con la vida en el ámbito de la sanidad o de la educación. Todo ello para que "cuenten con todos los recursos suficientes para llevarlos a cabo", y ha indicado que fue una reunión muy importante en la que se ha aportado "a todas las comunidades autónomas las mayores entregas a cuenta de la historia".

Tras indicar que también están teniendo mucha relación con los ayuntamientos con los que pudo estar este jueves en la Comisión Nacional de Administración Local para el "impulso del Gobierno de España en los trabajos preparatorios para los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha destacado que la semana se cierra con la Conferencia de Asuntos relacionados con la UE en la que han compartido con todas las comunidades autónomas los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo para la presidencia española de la Unión Europea.

"Esta forma de trabajar el diálogo la cogobernanza, estas señas de identidad del Gobierno se han vuelto a poner de relieve sobre este encuentro, son los pilares sobre los que fundamentamos nuestra relación con las comunidades autónomas y, sin duda, son éxito colectivo el poder llevar a cabo y sacar adelante los asuntos importantes de nuestro país y todos aquellos que afectan a la ciudadanía con esas reglas de acuerdo, pacto, diálogo, concertación, concordia y lealtad institucional", ha remarcado.

CARUE EN EUSKADI

 

Isabel Rodríguez ha puesto en valor que es la primera vez que esta conferencia, CARUE, "sale fuera de los despachos de los ministerios" y se celebra en una comunidad autónoma, en Euskadi, por lo que ha querido agradecer al Gobierno vasco que "lo ha hecho posible"

Además, ha señalado que esta decisión ha sido aplaudida por el resto de Comunidades Autónomas y ya tienen candidaos para la siguiente Carue e incluso se ha acordado que la próxima sea Extremadura.

"Continuaremos con este impulso a compartir el Estado en todo el territorio, a que la Administración General del Estado esté presente en todo el territorio y que todas las comunidades autónomas puedan albergar este encuentro", ha agregado.

Según ha precisado, ese es uno de los asuntos que han compartido en esta primera reunión para estos trabajos preparatorios de la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Rodríguez ha asegurado que es la quinta ocasión en la que se asume y es "la primera vez que el Gobierno ha trabajado para que esta quinta presidencia tenga presencia en el territorio de todas las comunidades autónomas" y para que puedan albergar "algún evento de alto nivel".

La ministra de Política Territorial ha asegurado que la presidencia española "será mucho mejor con la implicación y participación de las comunidades autónomas". "No nos cabe ninguna duda de que así será", ha afirmado.

En este contexto, ha insistido que la Conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea se reunió, por primera vez, en el año 1980 de Madrid "y nunca había salido de Madrid".

"Euskadi estrena esa forma de presencia de los territorios en la presidencia europea y con esto arrancamos los trabajos en el que implicamos a todas las comunidades autónomas, queremos que esta Presidencia tenga en cuenta a todo el Estado y todo el Estado somos el Gobierno de España, las comunidades autónomas y lo son también los ayuntamientos".

De hecho, ha subrayado que en las conclusiones que obtuvieron de las consultas ciudadanas sobre el futuro la ciudadanía ponía en evidencia que había que "implicar más a las comunidades y ciudades autónomas" en la formulación de la política comunitaria, reforzando, de esta manera, la defensa de los intereses de España ante la UE.

"Esa ha sido la vocación que ha seguido el Gobierno con esa presencia de todas las comunidades, 25 ciudades que van a participar en reuniones de alto nivel. Aquí damos el pistoletazo de salida", ha agregado.

Según ha manifestado, el Gobierno "por convicción" practica el diálogo con las comunidades autónomas y "nunca antes en la historia del país en un periodo de tiempo como este había habido tanta relación con las comunidades autónomas en todos sus formatos, de manera bilateral y multilateral".

Isabel Rodríguez ha afirmado que, en el caso de este foro, no se ha reunido porque, en los asuntos relacionados con la UE el pasado año, ha ha habido un "gran asunto" que ha liderado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue la consecución por parte de España en la Unión Europea de una "salida muy distinta" a la crisis de la Covid con los fondos de recuperación y 2021 fue el año del despliegue del Plan de recuperación en la activación de los fondos.

Según ha agregado, todas las comunidades autónomas y todos los territorios han estado "especialmente orientados" a tener su participación en estos fondos que es "muy amplia".

Rodríguez ha manifestado que, en torno a esa cuestión que afecta a los fondos de recuperación, se han celebrado en torno a 300 conferencias sectoriales. "Es cierto que, en otras ocasiones, claro que han existido también periodos de tiempo muy largos sin que se hayan celebrado esas reuniones por distintas circunstancias, no entraré en ello y expresamos nuestra voluntad de seguir manteniéndolas", ha concluido.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes