Ultima_hora

Isabel Rodríguez emplaza al PSOE-A a servir de "dique de contención" en Andalucía para "parar los pies a Vox"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez saluda al senador, Juan Espadas, durante el encuentro en la Sede del PSOE-A, a 17 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez saluda al senador, Juan Espadas, durante el encuentro en la Sede del PSOE-A, a 17 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha emplazado este jueves al PSOE andaluz a servir de "dique de contención" para "parar los pies a Vox" e impedir que la "ultraderecha" alcance el Gobierno de la Junta como va a ocurrir en Castilla y León en virtud del pacto alcanzado con el PP.

En un diálogo con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede de la federación socialista andaluza en Sevilla, la ministra ha realizado esta reflexión en el marco de los "tiempos de amenazas" que, según ha lamentado, se están viviendo actualmente y que, según ha sostenido, no se ciñen únicamente a la guerra emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.

Así, Isabel Rodríguez ha advertido contra la existencia de "otras amenazas más cercanas que, como Putin cuestiona el sistema democrático que nos hemos dado en la Unión" Europea, en España "cuestionan nuestro sistema de convivencia, el marco constitucional" e incluso "la existencia de las comunidades autónomas".

Frente a ello, ha defendido que "el principal papel de los socialistas en Andalucía es ser dique de contención a la extrema derecha, porque lo que estamos viendo en los últimos días es que ya Vox está inundando los planteamientos" del Gobierno de Juanma Moreno, "que niegan la violencia machista y que cuestionan los derechos de las mujeres que tanto tiempo nos ha costado conseguir", según ha advertido la ministra.

Isabel Rodríguez ha incidido en la necesidad, a su juicio, de "abordar ese dique de contención para evitar" que Vox "siga inundando" el Gobierno andaluz, y que "consigamos pararlo definitivamente cuando toque, en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía para lograr una mayoría que impida que aquí la ultraderecha ocupe el gobierno como en Castilla y León".

"Es el trabajo más importante que tenéis por delante", ha trasladado la ministra a los socialistas andaluces, a quienes ha querido dejar claro que cuentan "con toda la fuerza del PSOE para ayudaros a conseguir ese objetivo, que es legítimo como formación que aspira al gobierno" de la Junta, pero que además es un objetivo necesario para la "protección de la propia democracia en nuestro país", según ha agregado.

Al respecto, la portavoz ha insistido en señalar que "el Gobierno de España actuará con toda la fuerza del Estado para evitar que el gobierno de coalición que han conformado la extrema derecha y el PP en Castilla y León pueda hacernos retroceder en derechos y libertades, especialmente de las mujeres".

Rodríguez ha pedido a los socialistas andaluces que actúen "con contundencia", y ha subrayado que constituyen "una alternativa creíble, necesaria en estos momentos para Andalucía". "Tenéis que parar los pies a Vox para conseguir parar a la ultraderecha en España", ha enfatizado la ministra portavoz, quien ha insistido en que el PSOE-A tiene ese "encargo muy importante" y desde la dirección nacional del PSOE tienen "toda la confianza puesta" en los socialistas andaluces.

 

La titular de Política Territorial ha lamentado que, al contrario que "en otros contextos europeos", donde "las derechas moderadas acuerdan con otras fuerzas para impedirle el paso a las instituciones" a partidos como Vox, aquí en España por parte del PP se le dan "puertas abiertas de par en par a la extrema derecha".

La ministra ha advertido de que "esa posición política está trayendo algo que no es bueno para la convivencia, que son los mensajes de odio, se están implementando" y que "cuestionan la convivencia en la manera en que hasta ahora la habíamos sostenido en nuestro país", según ha avisado.

LA OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA Y LEAL" DE ESPADAS

Por otro lado, la ministra ha dedicado palabras de elogio a la acción y trayectoria política de Juan Espadas, a quien ha augurado que será "un magnífico presidente de la Junta de Andalucía", y ha subrayado que "el PSOE no se comprende sin el trabajo, la fuerza y el liderazgo del socialismo andaluz, con todo lo que ha representado para el socialismo de España".

También ha valorado que, en este "tiempo difícil" que "nos ha tocado gestionar", los socialistas están "al frente de la mayoría de las instituciones", dando "respuestas, serenidad", cogiendo "el toro por los cuernos" pero sin generar "más zozobra a la ciudadanía", porque "no podemos echar leña al fuego, sino intentar aportar soluciones y dar tranquilidad" a la población, según ha abundado la ministra, que ha defendido que esa es "la actitud que ha adoptado el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "con patriotismo europeo".

La ministra ha reivindicado la "oposición constructiva y leal al Gobierno" andaluz "cuando hay adversidad" que, a su juicio, está realizando Juan Espadas, "ofreciendo alternativas a Andalucía, que las precisa, como en materia sanitaria, pero al mismo tiempo, cuando hay dificultad, poniéndose al lado del gobierno en aquello que sea posible".

Según ha defendido, esa actitud "responsable" ante "circunstancias que tienen que ver con el interés general" es la que han adoptado los socialistas ocupando responsabilidades de gobierno y desde la oposición, siendo "leales" con quienes en ese momento gobernaban, y "es lo que demandamos a la oposición cuando estamos en el Gobierno".

Por eso, según ha concluido Isabel Rodríguez, "aplaude la actitud" de Juan Espadas "como líder de la oposición" en Andalucía "prestándose a ayudar al Gobierno allí cuando sea necesario, al tiempo que se mantienen" las "propuestas" socialistas "para cuando conformemos gobierno" en la comunidad.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?