Ultima_hora

Isabel Rodríguez pone en valor la "honradez y generosidad" en la política del expresidente de C-LM José María Barreda

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor la "honradez y generosidad" con las que hizo política el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

La presentación de libro 'Historia vivida, historia construida', escrito por Barreda, que ha tenido lugar este jueves en El Ateneo de Madrid, también ha contado con la participación del periodista Miguel Barroso, así como del empresario y académico Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, además de Isabel Rodríguez, quienes han coincidido en destacar el servicio público del expresidente manchego.

En este sentido, la que fuera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Puertollano ha subrayado que "no todos los líderes políticos tienen" la "generosidad" de Barreda, "un hombre bueno" que "no ejercía con ánimo de protagonismo". Un comportamiento, según la ministra, que se podía ver en las decisiones y en la conformación de su equipo en el gobierno regional. "Era una persona de compartir y esos liderazgos hay que reivindicarlos", ha dicho.

"Estamos frente a una gran persona, frente a un político muy consciente y frente a un historiador, que es al menos un coartífice de la creación de una Castilla-La Mancha tal y como la conocemos", ha manifestado, en este sentido, Miguel Barroso.

Por otra parte, Rodríguez ha destacado el protagonismo que otorgaba a las mujeres durante sus gobiernos. "Nosotras siempre nos hemos auto exigido mostrar más para optar a puestos de importancia", ha afeado la ministra, al tiempo que ha reconocido que, en su política, Barreda "hizo activismo feminista".

Además, durante el acto, los presentes han recordado los hitos "más importantes" durante las legislaturas de Barreda, que tuvo lugar desde el año 2004 al 2011.

Entre ellos, han mencionado el cómo se consiguió pasar de una región con un 35 por ciento de "analfabetismo funcional" a un 25 por ciento y han recordado el "empeño" para conseguir el paso del tren de alta velocidad AVE por Puertollano y por Ciudad Real en su trayecto Madrid-Sevilla.

Asimismo, se ha reconocido la evolución de la red de autovías en dicha comunidad autónoma "que pasó de tener 0 kilómetros a más de 1.800", según ha trasladado la ministra.

 

Igualmente, a nivel personal, Rodríguez ha agradecido las "enseñanzas" que Barreda le ha aportado en política durante los años que fueron compañeros. "Emocionada de compartir este espacio con mi querido José María, con mi maestro. He tenido la suerte de compartir mi vida y parte de su historia vivida. Hemos compartido vida, anécdotas personales... casi cada página de este libro me iba recordando a una vivencia con él", ha apostillado.

Por su parte, Barreda ha mostrado sus agradecimientos ante las palabras de elogio y ha reiterado que su voluntad fue conseguir que los ciudadanos "vivan con dignidad". "Realmente lo que queda después de haber estado muchos años dedicado a la vida pública es el cariño y el afecto de la gente", ha afirmado.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes