Ultima_hora

ISC presenta 'La influencia de los países árabes en Europa', un libro sobre las tensiones del mundo árabe con Occidente

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Seguridad y Cultura (ISC) ha presentado el libro 'La influencia de los países árabes en Europa', una obra sobre las circunstancias que condicionan la relación del mundo árabe con los países occidentales y las tensiones derivadas de conflictos culturales, subdesarrollo económico y la violencia.

El libro está coordinado por el director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, junto al director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echevarría, el jefe de la sección de deportes en 'El Mundo', Orfeo Suárez, y el analista internacional, Diego Crescente.

En la presentación del libro celebrada este jueves en la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Portero ha destacado el cambio en la relación entre los países del Golfo y Occidente, que dependían de los hidrocarburos árabes, por los "malos comportamientos" de estos Estados en relación a la cuestión de la mujer y el trato a los opositores de los regímenes en el poder.

Suárez cree que desde el deporte los países árabes intentan ganar "reputación" en Occidente porque, según ha asegurado, las monarquías del Golfo que invierten en los equipos y clubes no reciben rentabilidad económica. Por ello, ha criticado las "contradicciones" que existen, a su juicio, entre la participación en competiciones de aquellos Estados que vulneran los derechos humanos, especialmente los de la mujer, con los Estatutos de las instituciones deportivas.

"El mundial de fútbol en Catar es un error", ha sentenciado el periodista al hilo de su intervención. Además, ha criticado que también el fútbol español llegue a acuerdos con los países que vulneran los derechos humanos en referencia al torneo de la Supercopa que se celebró a inicios de año en Arabia Saudí, en lugar de en España.

Es por ello que ha recordado la "reacción" que tuvo el Gobierno "muy feminista" en el que, según ha explicado, el "único que protestó" por el acuerdo entre la Federación Española de Fútbol y el país árabe fue el exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias.

FOCO EN LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON MARRUECOS

Echevarría ha puesto el foco en los países del Magreb, especialmente en los Marruecos y Argelia por la situación geopolítica de España y su proximidad al territorio africano en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su parte, Portero ha reconocido también la situación de ambos países con España y ha apuntado que, en su criterio, la relación con Marruecos es en estos momentos "francamente mala".

 

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla ha pedido así tener "mayor compromiso" con la posición de Marruecos y España en un momento en el que cree que Rusia está "distrayendo" a Europa de un asunto que también afecta al resto de Estados europeos.

En relación a los asuntos futuros que tendrá que afrontar España, Portero ha bromeado con que "no sabe qué pasara las próximas dos semanas en el mundo", aunque ha asegurado la energía es "capital" junto a las relaciones de la diplomacia española con los países árabes en materia de seguridad.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable