Ultima_hora

Iturgaiz asegura que el PP "acierta" al no participar en actos por el 'Día de la Memoria' con presencia de EH Bildu

Asegura que las ceremonias en recuerdo de las víctima del terrorismo no pueden incluir a quién las "humilla y homenajea a sus verdugos"

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la coalición ha "acertado" un año más al desmarcarse del acto de la Cámara autonómica con motivo del 'Día de la Memoria', dado que en dicha ceremonia participa EH Bildu, una formación que "humilla a las víctimas del terrorismo y homenajea a los verdugos".

Iturgaiz ha presidido este jueves un acto de PP+Cs celebrado frente a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

El acto de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos se ha celebrado aproximadamente una hora después de la ceremonia anual organizada por el Parlamento en ese mismo emplazamiento, en la que --como en años anteriores-- han participado todos los grupos parlamentarios, salvo PP+Cs y Vox.

El presidente de los populares vascos ha explicado que, con este acto propio, pretende recordar, un año más, "a todas las víctimas del terrorismo", con el fin de reivindicar "memoria, dignidad y justicia para todas ellas".

"Ha pasado un año desde el último homenaje que le hicimos a las víctimas del terrorismo. Han pasado 365 días; y el Partido Popular y Ciudadanos no ha dejado ni un solo día de acordarse de homenajear a las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

Por el contrario, ha denunciado que, en el último año, EH Bildu "ha seguido humillando y ofendiendo a las víctimas del terrorismo", y ha seguido sin "condenar el terrorismo de ETA" ni los "ataques" que se han producido contra algunos miembros de las juventudes del PP vasco.

"Ya sabemos lo que han hecho desde EH Bildu; justificar lo injustificable; y por eso yo les quiero decir que el Partido Popular y Ciudadanos no se ha confundido hoy haciendo este homenaje", ha añadido.

Iturgaiz ha afirmado que con este acto, su grupo pretende hacer "un sentido y cariñoso homenaje a las víctimas". Además, ha considerado que un acto de este tipo es incompatible con la presencia en el mismo de EH Bildu.

"INJUSTIFICABLE"

 

En este sentido, y en referencia a la participación de la coalición soberanista en un acto de Etxerat para criticar la política penitenciaria aplicada a los presos de la desparecida banda, ha afirmado que EH Bildu "esta misma mañana estaba homenajeando a los verdugos".

"En un momento homenajean a los verdugos y luego vienen a homenajear, entre comillas, a las víctimas del terrorismo. Eso, sin duda alguna, es injustificable, también incalificable", ha manifestado.

Carlos Iturgaiz ha advertido de que "o se está con las víctimas o se está con los verdugos", y ha subrayado que PP+Cs "está con las víctimas del terrorismo".

El presidente de PP+Cs ha asegurado que EH Bildu "está con los criminales de ETA" y los "homenajea". Además, ha lamentado que el PNV, el PSE-EE o Elkarrekin Podemos-IU "estén en un acto junto con ese partido político que es antidemocrático, porque sigue justificando lo injustificable y sigue humillando a las víctimas del terrorismo

Por todo ello, ha afirmado que PP+Cs "ha hecho muy bien y ha acertado" al desmarcarse, un año más, del acto institucional del Parlamento Vasco con motivo del 'Día de la memoria'.

"Una vez más el tiempo nos ha dado la razón y hoy, evidentemente, lo que nos da la razón es la actuación que ha tenido EH Bildu en la mañana de hoy", ha manifestado, aludiendo --una vez más-- a la decisión de la coalición soberanista de participar, como en años anteriores, en el acto organizado por Etxerat con motivo de esta jornada.

Por su parte, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil, que también ha participado en el acto, ha explicado que su grupo no comparte "el enfoque" con el que el Parlamento y el Gobierno Vasco organizan las ceremonias del 'Día de la Memoria'.

A su juicio, los actos institucionales convocados por el Gobierno y la Cámara responden a un "enfoque de equidistancia" que --según ha dicho-- "casi viene a justificar lo que se hizo". "Nosotros pensamos que aquí había simplemente víctimas y verdugos", ha añadido.

"EL GAL NO DEBIÓ EXISTIR"

Gil se ha mostrado partidario de construir una memoria que incluya "la condena de todos los terrorismos". Esta condena --ha añadido-- debería "incluir también, por ejemplo, al GAL". En este punto, ha condenado las afirmaciones del exministro José Barrionuevo sobre dicha organización terrorista, y ha subrayado que "el GAL no debió nunca existir".

"El GAL también es terrorismo y, efectivamente, sus víctimas son tan víctimas como cualquier otra", ha manifestado, tras lo que ha matizado que "esto no significa que se haga una inaceptable equiparación entre unos y otros".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?