Ultima_hora

Itxaso pide trasladar "mensajes positivos" sobre los fondos europeos para no crear "confusión" entre las empresas

Dice que hay que hacer las cosas "bien, adecuadamente y con garantías jurídicas" con las competencias pendientes de transferir

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha solicitado trasladar "mensajes positivos" en torno al reparto de los fondos europeos de reconstrucción, sobre todo para no crear "confusión" entre las empresas y puedan así aprovechar todas las oportunidades derivadas de las ayudas europeas.

Itxaso ha respondido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que dijo que los fondos europeos están llegando a Euskadi "más tarde de lo deseable".

Así, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha destacado que el Ejecutivo español es el que "más rápido" está desarrollando en la Unión Europea el plan de gestión de los fondos de reconstrucción, y ha recordado, asimismo, que fue el primer estado en solicitar dichos fondos.

"Creo que el Gobierno Vasco también tiene sus responsabilidades, y la de todos es trasladar mensajes positivos, sobre para que las empresas no entren en una confusión y puedan así aprovechar todas las oportunidades derivadas de los fondos", ha destacado.

En este sentido, ha lamentado que, cada vez que se hacen ese tipo de declaraciones, "alguno puede poner en duda si merece la pena o no presentar proyectos", cuando, en su opinión, "las empresas vascas están muy bien posicionadas y tienen potentes oportunidades para lograr los fondos, porque tienen una gran capacidad tecnológica y porque ya han preparado con antelación proyectos significativos para la transición digital y ecológica".

En todo caso, Itxaso ha asegurado que la interlocución entre los gobiernos español y vasco "es buena", y que "otra cosa es los intereses políticos que hay", aunque se ha mostrado convencido de que "el Gobierno Vasco sabe que el Gobierno de España tiene plena voluntad de cooperación tanto en materia de autogobioerno como con los fondos europeos".

"Cuando se dice que andamos tarde, me gustaría saber comparado con qué. No es una tarea fácil, y la participación de las comunidades autónomas es importante, porque tienen competencias y porque su ayuda y colaboración va a ser imprescindible para gestionar bien y a tiempo esa cantidad de dinero", ha explicado.

 

En este sentido, ha asegurado que, a medida que las ayudas europeas llegan a las empresas, "tiene un efecto directo en la economía real", ya que, según ha dicho, "las empresas desarrollan proyectos con ese dinero, y, como consecuencia de esos proyectos, se mantienen empleos y y se alarga su duración".

ESTATUTO DE GERNIKA

Por otro lado, Denis Itxaso ha afirmado que hay que hacer las cosas "bien, adecuadamente y con garantías jurídicas" en relación a las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha recordado que el calendario acordado entre los gobiernos para completar el Estatuto "no es de por sí" un calendario de transferencias, sino "un calendario de negociaciones", y que, segun ha dicho, "uno sabe cuando comienzan las negociaciones, pero no tanto cuando van a acabar".

En este sentido, ha reiterado que que se deben hacer las cosas "bien, adecuadamente y con garantías jurídicas", ante la posibilidad de que "algunos partidos políticos del Congreso puedan tener la tentación de recurrir las transferencias".

"Ya hemos visto que Vox ha interpuesto un recurso ante la transferencia del IMV, y eso quiere decir, y el Gobierno Vasco lo sabe bien, que debemos hacer las cosas bien y de manera adecuada, con toda las garantías jurídicas, y eso requiere tiempo", ha destacado.

En todo caso, Itxaso ha asegurado que la voluntad del Gobierno central "es total" con el cumplimiento del Estatuto de Gernika, y ha recordado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, "se han transferido 11 competencias y se han convocado cuando comisiones mixtas, cuando con los gobiernos de Rajoy no se transfirió ninguna competencia y nunca se convocó una comisión mixta".

"Nuestro propósito desde el inicio de la legislatura ha sido avanzar poco a poco en las negociaciones, analizar todas las materias, ver qué opciones hay legalmente y saber si pueden ser transferidas, y, si es así, hacerlo. Ahora están encima de la mesa las líneas de cecanías de Renfe, nos gustaría transferirlas y están trabajando en ello", ha señalado.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?