Ultima_hora

IU y Alianza Verde también rechazan el envío de tanques a Ucrania: La solución no es la "escalada armamentística"

Podemos ya manifestó su oposición y las tres formaciones del espacio confederal insisten en impulsar la vía diplomática par la paz

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

IU ha manifestado respecto al envío de tanques a Ucrania su rechazo a que la solución a la guerra de Ucrania sea la "escalada armamentística" y redobla su apuesta por la vía diplomática para la resolución del conflicto.

También el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado en Twitter que mandar carros de combate es un "nuevo salto cualitativo en la guerra de Ucrania" y se ha preguntado donde están las iniciativas de paz.

Previamente, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha opuesto a que España a esta opción, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Precisamente esta mañana los distintos sectores que componen Unidas Podemos han mantenido una reunión cuyo objeto era tratar sobre pensiones a instancias de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, dado que este año está previsto que este año se aborde la segunda pata de la reforma del sistema.

En este encuentro, según relatan fuentes consultadas, ha salido a colación la cuestión del envío de carros de combate, aunque otras recalcan que ha estado centrado en el asunto de las pensiones. De esta forma, desde voces de la confluencia enfatizan que el planteamiento común es elevar el mensaje de la vía diplomática para la resolución del conflicto, como se remarcó ayer durante la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso.

IU: NO PUEDE COMPARTIR EL "PERMANENTE ENVÍO DE ARMAS"

En un comunicado, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha asegurado en relación a la entrega de tanques Leopard a Ucrania que su formación no puede compartir que "la solución a la guerra pase por el permanente incremento del envío de armas". "Lograr un alto el fuego y apostar por la diplomacia para conseguir el fin de la guerra debe ser la prioridad, a nivel nacional e internacional", ha ahondado.

Y es que ha defendido que Europa "debe tener una agenda y una política de defensa propias, no sometida a presiones de ningún tipo y fuera de la influencia de Estados Unidos". "Los intereses europeos no se defienden con una escalada armamentística en nuestro continente, sino mediante una agenda de paz", ha agregado.

De esta forma, ha solicitado que se permita a organizaciones multilaterales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "tener un papel activo mediante vías diplomáticas de cara a parar urgentemente la guerra y que haya un alto el fuego".

 

Del mismo modo, la también eurodiputada de IU ha advertido que "por mucho que se repita, ningún gobierno ni ninguna alianza militarista está en condiciones de certificar que la constante entrega de material bélico y la escalada armamentística garantizan el fin del conflicto, sino que van a contribuir a su agravamiento al incrementar el sufrimiento de la población civil".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes