Ultima_hora

IU confía en que "fructifique" la candidatura "amplia" de izquierda en Andalucía incluso con adelanto electoral

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha expresado este lunes su confianza en que "fructifique" el proceso para conformar una candidatura "amplia, de unidad", en el ámbito ideológico de la izquierda ante las próximas elecciones andaluzas, incluso aunque la fecha de dichos comicios se adelante al próximo mes de junio.

Así lo ha señalado el coordinador general de IU Andalucía en una rueda de prensa en Málaga, y a preguntas de los periodistas sobre la marcha de dichas negociaciones entre partidos de izquierda para concurrir a los próximos comicios andaluces en listas unitarias.

Toni Valero ha lamentado no ser "profuso" a la hora de informar sobre este proceso para "mantener toda la discreción debida" al respecto, si bien ha querido dejar claro que tiene "sobradas expectativas de que fructifique" un proceso que "sigue abierto" y "en marcha", según ha confirmado también.

El dirigente de IU ha insistido en defender que "cuanta menos información aporta ahora" sobre dicho proceso, "con más celeridad, eficiencia y eficacia" se resolverá el mismo. "No adelanto nada más porque creo que es así como mejor se cocinan estos procesos, donde tiene que haber mucha confianza de muchos actores que son diversos", ha añadido Toni Valero antes de confirmar que han continuado "las reuniones" entre los agentes implicados, y de volver a rechazar "dar más información" al respecto "porque, si no, podría perjudicar que el proceso culminase lo más rápidamente posible y con el mejor resultado posible", según ha argumentado.

A preguntas de los periodistas sobre si los tiempos de estas negociaciones podrían ser demasiado lentos teniendo en cuenta que las elecciones podrían convocarse para el próximo mes de junio, Valero ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está imprimiendo unos ritmos electorales al servicio de sus intereses particulares" y, por tanto, está "tensionando a la sociedad andaluza en un momento en el que lo que necesita" ésta "son respuestas desde las instituciones a los problemas que está viviendo".

El representante de IU ha añadido, en todo caso, que "nosotros ahora mismo tenemos el foco puesto en los problemas de la gente, y a su vez también en cómo tener una candidatura amplia, de unidad", donde es "muy importante no solamente" que "nos pongamos de acuerdo partidos políticos, sino también incorporando a muchas personas sin carné", algo que, "evidentemente, requiere siempre tener una cocina mucho más a fuego lento que de otros términos, para que cuaje bien", según ha opinado.

De cualquier modo, Valero se ha mostrado confiado en que "vamos a llegar sobradamente preparados si hay un adelanto electoral, aunque fuese incluso en días próximos, para tener esa propuesta de candidatura de unidad y amplia". "En ello estamos conjurados y centrados", ha enfatizado.

En esa línea, ha comentado que "desde septiembre ya iniciamos una hoja de ruta donde contemplábamos dos escenarios plausibles" sobre las próximas elecciones andaluzas, de los que "uno era el adelanto en torno a junio, como ahora aparece por todas partes, y otro era que pudiese darse después de verano" la fecha de los comicios.

 

"Por lo tanto, nosotros estamos en ese sentido con cierta tranquilidad de que la hoja de ruta que hemos llevado se acompasa muy bien con cualquiera de los escenarios que finalmente se den", ha añadido Toni Valero antes de apostillar, no obstante, que "es cierto que esa candidatura amplia ha tenido y está teniendo unos tiempos que le son propios y que van más allá de nuestra propia hoja de ruta".

En todo caso, ha valorado que los tiempos de Unidas Podemos por Andalucía están "muy bien acompasados" con el calendario electoral, y tras tener dicha confluencia de Podemos e IU "una fase de extensión y consolidación del espacio político", han "seguido llevando hasta ahora foros programáticos a lo largo y ancho de Andalucía", según ha subrayado Valero, que ha concluido insistiendo en que, "si hubiese un adelanto", desde Unidas Podemos llegarían "sobradamente preparados" a la cita con las urnas "conforme a los tiempos que teníamos previstos".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes